Enviar
jetBlue, de origen estadounidense, ofrecerá a partir de marzo vuelos diarios Orlando - San José
Aerolínea de bajo costo entrará a la competencia

• Firma se unirá a empresas como Spirit Airlines y Frontier

Karen Retana
[email protected]

La competencia en la industria aérea experimentará mayor turbulencia a partir del próximo año, esto debido a la entrada de la aerolínea estadounidense jetBlue, nuevo jugador que apostará por cautivar a los viajeros a través de la venta de tiquetes de bajo costo.
Sin embargo, en esta lucha por hacerse del mercado local, también deberá enfrentar a otros competidores los cuales operan con un esquema similar de negocios con viajes a varias ciudades estadounidenses, como lo son Spirit Airlines y Frontier.
El concepto que promueven las aerolíneas de bajo costo es el de ofrecer precios competitivos a los viajeros en los tiquetes, esto a través de reducción de sus costos operativos, maximización de los ingresos y en algunos casos se sacrifican servicios como alimentación y entretenimiento para ofrecer tarifas más reducidas.
En el caso de jetBlue la aerolínea presentó ayer los requisitos ante la Dirección General de Aviación Civil para iniciar operaciones el próximo 26 de marzo.
“Tendremos un vuelo directo a Orlando, sin embargo tenemos conexiones en Nueva York, Austin y Boston. Con nuestra llegada ofreceremos un precio de introducción de $99 la ida”, sostuvo Robin Hayes, vicepresidente de jetBlue.
Costa Rica sería el primer destino en Centroamérica donde decide volar la compañía estadounidense y aportará unos 36.400 nuevos asientos por año, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
“En momentos de recesión la llegada de esta compañía es una señal de optimismo. Negociamos durante un año y aquí tenemos el resultado, agregó Benavides.
En el caso de la línea aérea Spirit, la firma opera desde abril del año pasado con vuelos desde Fort Lauderdale, al sur de Florida y utiliza naves Airbus 319 y 321 con capacidad para 144 personas.
El arribo al país de esta compañía fue parte de un plan de expansión que comprende vuelos a 13 destinos más en Latinoamérica.
La entrada de esta empresa contribuyó a ofrecer al turista precios más cómodos para acceder a Florida con una tarifa de $200, cuando esta misma ruta se llegaba a cotizar por arriba de los $400.
Otra de las firmas que se incorporaron en esta lucha por cautivar al viajero fue Frontier, que ofrece cuatro vuelos directos desde Denver, Colorado, donde actualmente tiene su sede principal.
La incorporación de estas dos últimas aerolíneas contribuyó a incrementar el número de asientos en 84 mil por año.

Ver comentarios