Ad Astra presentó primer autobus eléctrico de hidrógeno
Foto cortesía Ad Astra Rocket Company Costa Rica/La República.
Enviar

 

Este lunes la empresa Ad Astra Rocket Company, dirigida por el científico costarricense Franklin Chang, realizó una presentación inaugural de las operaciones del primer bus eléctrico de hidrógeno cero emisiones.

La unidad llamada “Nyuti” (estrella en Chorotega) realizó un recorrido en la ciudad de Liberia, Guanacaste, y de esta manera se convierte en el primer bus cero emisiones de hidrógeno en el país y la región.

Como siguiente etapa, el equipo espera fortalecer la producción de hidrógeno para iniciar, en fechas aún por confirmar, trayectos demostrativos al público en las principales rutas de la ciudad blanca.

La unidad puede alcanzar velocidades de hasta 60 millas por hora y tiene capacidad para 105 pasajeros, 35 personas sentadas y 70 de pie.

Para producir el hidrógeno necesario para el movimiento de la unidad, Ad Astra creó un equipo conformado de paneles solares, turbina eólica y red eléctrica para producir la energía que es transformada en hidrógeno a partir de una planta de producción, almacenaje y dispensador de hidrógeno.

Por tratarse de hidrógeno, el escape del autobús expulsa unicamente vapor de agua, lo que es beneficioso para el medio ambiente ya que recircula el agua utilizada para hacer que el hidrógeno regrese al ecosistema.

 


Ver comentarios