Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Acuerdos de Hollywood están en la mira de la UE por monopolio

Bloomberg | Jueves 31 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La Unión Europea está indagando en el modelo de negocio del sector cinematográfico como parte de una ofensiva contra los contratos que impiden que los espectadores de TV paga de un país vean películas y programas destinados a clientes que se encuentran en otras partes del bloque de 28 naciones.

Los organismos reguladores interrogaron a los estudios de Hollywood, incluyendo a 20th Century Fox y a Paramount Pictures de Viacom, acerca de sus ingresos derivados de los canales de TV paga en comparación con los de los cines, la reproducción en línea y los DVD, al tiempo que las autoridades ajustan los detalles de un caso antimonopolio en relación a una disminución geográfica de la venta de películas, de acuerdo con una copia del cuestionario que obtuvo Bloomberg.

Las autoridades también interrogaron a Walt Disney, a Warner Brothers, la filial de Time Warner, a NBCUniversal de Comcast y a Sony Pictures así como al gigante de la TV paga Sky en busca de detalles del llamado sistema de ventanas, método que utilizan los estudios cuando realizan acuerdos por separado para la proyección de películas en distintos tipos de medios de comunicación.

“Las posibles consecuencias son absolutamente descomunales”, dijo por teléfono Ed Barton, analista encargado de la investigación de video y televisión de Ovum con sede en Londres. “Todo el modelo de ingresos de los estudios depende completamente del sistema de ventanas”.

Fuentes de ingresos

La UE está exigiendo un desglose de los ingresos cinematográficos según las distintas etapas de distribución, detalles sobre el periodo de tiempo durante el que se exhiben las películas en las salas de cine de cada mercado y datos sobre cuánto demora una película en alcanzar el 80 por ciento del total de ventas de taquilla en cada país, según el documento. Las películas cuentan con al menos media docena de fechas distintas de estreno según el dispositivo o medio de comunicación en el que se vayan a exhibir dentro de los principales mercados de la UE, dicen los analistas.

Las ventas de películas a los proveedores de TV paga “pueden ser tan grandes como las de la taquilla original”, dijo Richard Cooper, director de investigación de IHS. La destrucción del actual sistema de ventas de películas por separado en cada país “realmente alteraría el modelo de negocio de los estudios”, que se basa en vender a la TV paga una parrilla de películas recientes a precios más altos antes de que estas estén disponibles en servicios como Netflix.

Sospechas de las autoridades

La investigación de la UE deriva de una audiencia de tres días que se realizó en enero, donde los estudios y Sky intentaron refutar las sospechas de las autoridades. Estas se exhibieron el año pasado en un pliego de cargos, e incluyen temas que postulan que las cláusulas de los acuerdos de licencia entre los estudios y Sky “eliminan la competencia transfronteriza” y “dividen a los mercados internos a lo largo de las fronteras nacionales”.

Si bien los pliegos de cargos normalmente son un precursor de las multas en las investigaciones por fijación de precios, las autoridades en su lugar pueden ordenar a las empresas cambiar sus prácticas comerciales, incluyendo los contratos. Se espera que la Comisión avance hacia una decisión que obligará a las compañías a detener un proceso conocido como geofiltrado, dijeron tres personas con conocimiento del caso, que pidieron no ser nombradas ya que la investigación es privada. El geofiltrado es un término del sector para restringir la audiencia televisiva según la ubicación.