Enviar
En votación ajustada Sala IV falló que proyecto tiene vicios
Acuerdo con porteadores fracasa
Pese al revés, transportistas se muestran optimistas ya que magistrados no encontraron problemas de fondo

El Gobierno recibió ayer un baldazo de agua fría en sus intenciones de acabar de una vez por todas con los problemas derivados por el accionar de porteadores y taxistas, tras darse a conocer la resolución de la Sala IV, que declara inconstitucional el acuerdo logrado entre las partes.
Con una ajustada votación de cuatro contra a tres, los magistrados del máximo tribunal del país resolvieron que el convenio tiene problemas de conexidad.
Los magistrados alegan que el fin de la iniciativa presentada al Congreso para regular la actividad del porteo, es diferente al proyecto y al objetivo del acuerdo que se plasmó y aprobó en la iniciativa final.
De esta forma, tras ocho años de intensas negociaciones, los magistrados podrían estar afectando la paz social del país, tal y como lo manifestó Viviana Martín, diputada y jefa de fracción del Partido Liberación Nacional.
“Tenemos que esperar la redacción final del fallo, pero en principio los magistrados están avalando todo el procedimiento, por lo que no hubo errores, ni se irrespetaron los derechos individuales y colectivos. Lo que me preocupa es que un criterio subjetivo de un solo señor magistrado podría estarse trayendo abajo un acuerdo consensuado que garantiza la paz social del país”, dijo Martín.
A finales de junio, el Gobierno dio a conocer un convenio avalado por las partes, que permitiría a los porteadores dedicarse al transporte privado de personas con sus actuales vehículos; sin embargo, en un plazo no prorrogable de tres años, deberían someterse a los requisitos de antigüedad y características establecidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para los taxistas.
Asimismo, estarían obligados a pagar un seguro, cotizar a la Caja Costarricense de Seguro Social, pagar impuestos y establecer contratos previos con los clientes para realizar su labor.
Bajo esa premisa, los diputados presentaron un proyecto de ley que fue aprobado, el que la Sala Constitucional se trajo abajo en su resolución de ayer, por lo que sería necesario volver a iniciar todo el trámite legislativo.
A pesar del revés en la Sala Constitucional, algunos de los representantes de los porteadores calificaron como positivo el fallo, ya que aseguran que se logró una victoria a medias.
“Estamos felices porque tres magistrados dicen que el proyecto no tiene problemas de inconstitucionalidad, sino un vicio de conexidad. No importa que se deba iniciar un nuevo trámite, ya que ahora sabemos que el fondo de la iniciativa es el correcto”, expresó Germán Lobo, de la Cámara de Porteadores.
Como medidas de presión para que el Gobierno los regulara y así poder operar, los porteadores en reiteradas ocasiones habían aplicado tortuguismo para atrasar el tránsito en varias regiones del país.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios