Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Acuerdo histórico entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos abre nuevas oportunidades económicas

Exportadores nacionales tendrán acceso a un mercado de 10 millones de consumidores con un PIB de $51 mil

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 11 enero, 2024 11:00 a. m.


Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos sellaron un pacto pionero que conecta mercados y potencia la diversificación económica.

Se trata del acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión que permitirá acceso preferencial a los exportadores costarricenses a un mercado de 10 millones de consumidores, con un PIB per cápita de aproximadamente $51 mil.

Lea más: Costa Rica incrementa exportaciones a Emiratos Árabes Unidos

“Este es un paso más en la ruta a una mayor inserción en los mercados más exigentes y sofisticados, así como la diversificación de las fuentes de inversión que atraemos al país. En particular, este es el primer acuerdo comercial con un país del Medio Oriente, lo que abre un abanico de oportunidades en esta región del Golfo Pérsico y ofrece, además, posibilidades de cooperación entre ambos países”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.

Asimismo, la iniciativa brindará seguridad jurídica y acceso a mercados clave para productos costarricenses como banano, frutas tropicales, dispositivos médicos y café, de acuerdo con Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior quien agregó que se espera que el pacto fortalezca las relaciones comerciales e impulse la inversión bilateral.

Lea más: Costa Rica negocia conexión con aerolínea Emirates para incrementar turismo con Emiratos Árabes Unidos

El homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, elogió el crecimiento de Costa Rica y señaló que el acuerdo acelerará los flujos comerciales, abriendo oportunidades en sectores como turismo, energía renovable y tecnología de la información.

La firma oficial del acuerdo está programada para los primeros meses de 2024, marcando un paso estratégico para Costa Rica al posicionarse en una región clave.

Este acuerdo con la segunda economía más grande del Consejo de Cooperación del Golfo fortalecerá las cadenas de valor, generando beneficios económicos y sociales para la población costarricense.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.