Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Actualización empresarial

Redacción La República [email protected] | Martes 04 agosto, 2009



Actualización empresarial

“La crisis ha provocado la postergación en planes de capacitación pero algunas empresas los han acelerado para estar en una posición de mayor competencia”, dijo Conrado Antonio Larios, director general del Centro de Formación ICAMI

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál ha sido el comportamiento de los empresarios en materia de capacitación?
El comportamiento de los empresarios ha evolucionado en los últimos años. Se ha pasado de un comportamiento de cumplimiento con la ley a un comportamiento de mayor conciencia del enorme beneficio de satisfacer necesidades de capacitación y desarrollo del personal de la organización.

¿Cómo ha influido la crisis en este campo?
La crisis ha generado en la mayoría de las organizaciones una posposición de sus planes de capacitación externa. Pero en otras organizaciones, las menos, ha sido motivo de acelerar los planes que les permitan estar en mejores condiciones de competitividad.

¿Qué habilidades profesionales están buscando los empleadores?
Depende mucho de la situación actual de la organización. Sin embargo hay mucho interés por temas relacionados con el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, quizá por una cierta resistencia a la autoridad que se manifiesta en todos los ámbitos y en todo el mundo.

¿Cómo contribuyen los servicios que ustedes ofrecen en momentos de recesión?
Nuestros servicios no son solo para momentos de recesión. Colaboramos con las organizaciones que tienen plena conciencia de que el resultado deseado está en el talento humano, no en la tecnología, ni en los procesos.

Los beneficios para la empresa a partir de la formación de su personal…
Una persona formada tiende a actuar con mayor responsabilidad, dando un sentido trascendente a su labor que vincula con su vida en general, y se manifiesta en eficiencia y honradez.

¿Cuáles son los resultados que ICAMI ha obtenido en este año?
Ha sido un año con dificultades pero en el que se ha alcanzado lo pretendido por la existencia de organizaciones que no han bajado los brazos a causa de la crisis.

¿Cómo reacciona la pequeña empresa en materia de capacitación?
La pequeña empresa dispone de menos recursos pero tiene las mismas necesidades que las empresas grandes, por ello es necesario que el gobierno las apoye en sus planes de inversión en desarrollo de personal.


Datos Personales

Nombre
Conrado Antonio Larios Prado

Puesto

Director general

Organización

ICAMI Formación y Perfeccionamiento

Pasatiempos

Música clásica, lectura y ver fútbol