Enviar

Actualidad Nacional

Virus de chikungunya aumenta presencia autóctona

201501192253520.n5.jpg
Los casos autóctonos de chikungunya, es decir, aquellos donde el paciente adquirió el virus dentro del territorio nacional, ya aumentaron versus los casos importados.
Eso activa los protocolos del Ministerio de Salud, y debido a eso se intensificarán los planes de acción.
En 2014 un total de 106 casos fueron confirmados, de ellos 36 importados y 70 autóctonos.
Ya se identificaron las zonas donde se presentan los brotes. Se efectúan visitas domiciliarias eliminando los criaderos y realizando fumigación, según las autoridades.
Los trabajos están a cargo de empleados de la Caja y en los sectores más afectados se refuerza la atención con funcionarios de otras Áreas Rectoras de Salud donde existen menos casos.
Los cantones donde se reportaron más casos son San José, Puntarenas y Garabito.

Hospital de Liberia en paro
La atención en el Hospital de Liberia se vio interrumpida luego de que trabajadores anunciaran ayer un paro temporal de labores.
Las causas principales del malestar recaen en la falta de personal, de equipos, infraestructura, atraso salarial a interinos, entre otros.
Los únicos servicios donde hay mayor dificultad son emergencias, cirugía, laboratorio, rayos X y farmacia; en los demás, el personal trabaja con normalidad, según la Caja.

Bananeros extienden convenio de cooperación con la UNA
Por diez años más se extenderá la cooperación entre la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y la Universidad Nacional (UNA), para el desarrollo de avances científicos.
Entre el aporte de Corbana está el préstamo de la finca experimental “28 millas”, en Matina de Limón, para el desarrollo de investigaciones.
“Este tipo de proyectos promueven el desarrollo rural y de emprendedores en la provincia de Limón”, dijo Jorge Sauma, gerente general de Corbana.

Acercamiento con multinacionales ayudará a combatir desempleo
Varias multinacionales recibieron la visita del MEP y de Cinde, con el objeto de revisar las oportunidades de empleo que están en oferta y los aspectos de recurso humano que demanda la industria.
La visita sirvió para conocer directamente las operaciones y realidades de las empresas, según Sonia Marta Mora.
Lo que se pretende es incentivar programas de fortalecimiento para especializar a las generaciones, en cuanto a la necesidad de profesionales y técnicos.

Acciones antilavado del país se someterán a examen
Un análisis internacional se hará a las normas que emiten las entidades financieras costarricenses para combatir el lavado de dinero. La evaluación estará a cargo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
En el sistema bancario, se examinará la aplicación de programas para prevenir y detectar circunstancias de ese tipo.
Nuestro país es miembro del Gafilat y por eso será sometido al análisis para verificar que cumple con las recomendaciones del órgano.

Ecuador y Costa Rica cooperan en sector pesquero y acuícola
Nuestro país mantiene una agenda conjunta con Ecuador para cooperación en sectores pesquero y acuícola. Para dar seguimiento, Pilar Proaño, viceministra ecuatoriana de Acuacultura y Pesca, está desde ayer en el país.
La funcionaria hará visitas de campo a proyectos de cultivo de pargo y ostras en el Pacífico central y en el golfo de Nicoya, así como al Área Marina de Pesca Responsable de Tárcoles, al Parque Marino de Puntarenas, entre otros.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios