Enviar

Actualidad Nacional

Aresep rechaza aumento de gas

201304092259020.n6.jpg
La Intendencia de Energía rechazó la solicitud tarifaria planteada por la empresa Gas Zeta, la cual pretendía un incremento de ¢50 en el margen que ganan las empresas que envasan gas.
La solicitud de Gas Nacional Zeta implicaba un aumento del 88% con respecto a la ganancia vigente, que hoy es de ¢57 por litro.
El rechazo del aumento se da por la falta de información por parte de las empresas de gas. Ya que es necesario disponer de todos los datos de las empresas que realizan esta actividad, al aplicar el modelo tarifario que calcula el margen para envasado de gas.
Con el fin de corregir las deficiencias presentadas, la Intendencia de Energía solicitó a las empresas gaseras, nuevamente, que presenten sus estados financieros como es debido.

Alertan sobre transgénicos

Alimentos transgénicos y la seguridad alimentaria fueron los temas destacados en la Jornada Inaugural que realiza la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.
Se alertó a la población sobre el uso de productos transgénicos en la agricultura, y su posterior consumo.
En las pruebas realizadas en ratones alimentados con un tipo de maíz transgénico se observó la aparición de tumores ,dijo Gilles Éric Séralini, investigador de la Universidad de Caen, Francia, en una videoconferencia transmitida en la Jornada.


Gobierno y Conarroz trabajarán en precios del grano

El Gobierno y productores arroceros acordaron trabajar en el mecanismo alternativo sustituto al esquema actual de fijación de precios, así como emplear conjuntamente con el MAG una agenda de acompañamiento.
El MEIC en conjunto con la UCR realizó un análisis de la situación actual del arroz y sobre la necesidad de avanzar hacia una agenda que permita superar las limitaciones que tienen los productores.


Fertilización in vitro sufre revés

El proyecto de fertilización in vitro fue enviado ayer a la Comisión de Gobierno y administración por Víctor Emilio Granados.
De esta forma, la iniciativa no tendrá un plazo de dictamen, sino que pasa a engrosar la lista de proyectos en ese foro legislativo, por lo que podría pasar ahí incluso años sin tener un avance significativo.
En caso de que se hubiera conformado una comisión especial, los diputados habrían tenido que rendir informe.

Tildan de “cínica” a minera Infinito

Diez organizaciones ambientalistas y sociales de Costa Rica tildaron de “cínica” a la minera canadiense Infinito Gold por su pretensión de demandar al Estado por $1.092 millones.
“Esta nueva acción de la empresa minera constituye otro acto irrespetuoso contra nuestro país, por cínico y absurdo”, señala un comunicado firmado por diez organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Federación Costarricense para la Conservación.


Grupo anuncia protesta contra visita de Obama

Una agrupación política de izquierda, llamada el Nuevo Partido Socialista, alista una marcha de protesta y “repudio” a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Costa Rica.
Los organizadores de la marcha señalan que Obama es el principal responsable político de situaciones como la crisis económica mundial, así como la “guerra contra el narcotráfico”, que en México ha dejado una suma mayor a los 60 mil muertos.

 

Ver comentarios