Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Acciones de Air France vuelan bajo

| Viernes 23 mayo, 2008



Acciones de Air France vuelan bajo


París- Air France-KLM Group, la principal aerolínea de Europa, tuvo la mayor caída en cinco años y medio en operaciones en París, después que la empresa registrara la primera pérdida trimestral desde el 2003 y, al igual que American Airlines, pronosticara que vendrán tiempos difíciles.
Air France registró una pérdida neta de 542 millones de euros ($856 millones) en el cuarto trimestre finalizado el 31 de marzo, afectada por una provisión debida a una investigación sobre un pacto de imposición de precios. Las ganancias caerán casi 30% este año conforme trepan los costos del combustible y la desaceleración económica afecta la demanda de viajes, dijo ayer la empresa, con sede en París.
El aumento de los precios del petróleo a más de $135 el barril fue una “conmoción violenta” para el sector de la aeronáutica comerc
ial, dijo el máximo ejecutivo Jean-Cyril Spinetta, pronosticando que los gastos de combustible de Air France escalarán en alrededor de 1.200 millones de euros este año. American Airlines dijo el miércoles que va a reducir “miles” de puestos de trabajo y detener 85 aviones, la medida más drástica entre las principales aerolíneas, conforme los analistas advierten de pérdidas de $40 mil millones y posibles quiebras.
“Esto es lo que se viene”, dijo John Strickland, director de la consultora especializada en temas de aviación JLS Consulting Ltd, de Londres. “Todas las aerolíneas van a tener una exposición masiva. Air France ha sido muy exitosa pero será más difícil en un mercado en el que la demanda está bajando. Y aún no han abordado algunos de los temas más espinosos de costos dentro de la empresa”.
Air France dijo que las ganancias operativas probablemente caigan a 1 mil millones de euros este año desde 1.400 millones de euros en el año fiscal 2008, lo que haría caer la acción a 1,91 euros, o 10%, a 16,74 euros, el más brusco descenso desde el 30 de septiembre de 2002. Esto lleva la baja del año al 30%, lo que valúa la empresa en 5.030 millones de euros.
Las aerolíneas podrían perder hasta $40 mil millones este año, estima el analista independiente Chris Tarry. En el 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, el déficit registrado por las aerolíneas fue de $12 mil millones. Los precios récord del petróleo podrían sumar hasta $65 mil millones en costos, pronostica Tarry.