Enviar
Verdiblancos y rojiamarillos son los que hasta ayer tenían definidos sus candidatos para los puestos de la dirección del Congreso
Acción Ciudadana y Liberación tras puestos del directorio
• PUSC y ML aún no presentan sus papeletas

Carlos Mora
[email protected]

La lucha será frontal. El Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) se disputarán hoy los puestos del directorio legislativo para este último año de gestión.
Hasta ayer por la noche estas dos fracciones eran las únicas con candidatos para los diversos puestos. La Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario (ML) han apostado a mostrar sus cartas hasta esta mañana, o por el contrario anunciar a quienes darán su apoyo.
Para los diversos puestos se requiere de una mayoría simple, es decir 29 votos. Los votos nulos se les suman a los aspirantes con mayores votos en cada uno de los puestos.
Los puestos que más expectativa generan son los de Presidente y Vicepresidente del Congreso. Para el primer puesto están concursando Francisco Antonio Pacheco por el PLN y Sergio Alfaro por el PAC.
En el caso de la vicepresidencia, las postulantes son Maureen Ballestero por las filas oficialistas y Patricia Romero por la oposición.
En los tres años de esta legislatura el PLN ha sido quien ha dominado la mayoría de puestos del directorio legislativo, a excepción de Guyon Massey, quien ha ocupado la primera secretaría.
Anoche, a la hora de cierre, el PLN seguía eligiendo a sus candidatos para la elección de esta mañana. A las siete de la noche estaba confirmada además de Pacheco y Ballestero, Xinia Nicolás, como candidata a la primera secretaría.
El Directorio de la Asamblea Legislativo es el órgano administrativo compuesto por legisladores que se encarga de la salud y las finanzas del Poder Legislativo, así como de las contrataciones y despidos de acuerdo con el marco de ley.
También realizan funciones de procedimiento legislativo, abren y cierran los debates y establecen el orden de discusión de los proyectos de ley.
La elección del nuevo directorio de la Asamblea Legislativa se realiza durante la primera sesión de la mañana de todos los 1º de mayo. En la sesión de la tarde los diputados se prestan a escuchar el discurso de rendición de cuentas del presidente Oscar Arias.
Ver comentarios