Enviar
Abriendo mercados
Tras 24 años de fundada, Hoggan Internacional espera consolidarse a nivel centroamericano

¿Por qué decidieron incursionar en la fabricación de muebles?
Gabriel Kleiman, padre de nuestro presidente Ronny Kleiman, concluyó una construcción en la que no utilizó uno de los materiales. Su hijo lo aprovechó y diseñó clósets que rápidamente vendió; días después firmó un contrato de representación con la empresa proveedora y realizó su primera importación para dar origen a lo que hoy es Hoggan Internacional.

¿Cómo ha crecido este sector en los últimos cinco años?

Los primeros dos años fueron de crecimiento por la oferta y demanda, pero en los siguientes tres años decayó debido a la crisis inmobiliaria. Gracias al cambio de estrategia en el modelo de negocio preparamos a la organización para afrontar este escenario.

¿Cuáles ventajas tienen los clósets de melanina sobre los de rejilla?

Cada clóset está diseñado para diferentes necesidades y gustos, en lugares muy húmedos o cálidos recomendamos instalar clósets de rejilla, ya que permiten mayor circulación del aire. Hay quienes prefieren los de madera en melanina por su acabado, elegancia y variedad de colores y otros combinan ambos por su aspecto moderno.

¿Por qué deciden incursionar en mercados internacionales?

En 2000 nos planteamos incursionar en otros países para afrontar la globalización de los negocios. Habíamos desarrollado productos que podían ser colocados en otros mercados. La crisis económica mundial aceleró el proceso, ya que vislumbrábamos una disminución en el consumo nacional que debía ser reemplazado por otros mercados.

¿Qué potencial ve en los demás países?

Notamos que la mayoría cuenta con mercados comercialmente fuertes y organizados y con poblaciones superiores a la nuestra, permitiéndonos acceder a una mayor demanda.

¿Cómo lograrán consolidarse como el número uno en Centroamérica?

Nuestra visión es ser una empresa global y que nuestros productos sean líderes en cada mercado. Estamos en países centroamericanos como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras y a mediano plazo esperamos consolidarnos y ampliar operaciones en cada uno.

¿Qué resultados obtuvo en la Expo Construcción Vivienda y Verano 2012?

Se establecieron alrededor de 300 contactos entre proyectos inmobiliarios y personas individuales para ser atendidos.

¿Qué estrategias implementaron para trascender estos 24 años en el mercado?

Buscar y entender los cambios del entorno y tomar decisiones en el momento oportuno han sido fundamentales para mantenernos en el mercado.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios