Enviar
A ritmo brasileño crece turismo en Mercosur

El Mercosur superó los $15 mil millones en turismo durante 2011 con un crecimiento acelerado impulsado por los brasileños, la mayoría entre los que visitan los países vecinos, ayudados por un buen momento económico.
Así lo aseguraron a EFE representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile en Berlín con motivo de la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), la feria más importante del sector en el mundo.
Argentina logró resultados económicos por valor de unos $6 mil millones, colocando al turismo como la tercera industria más importante, sosteniendo el 7 % del PIB.
El país recibió 5.700.000 visitantes extranjeros durante 2011, un crecimiento del 8 % respecto a 2010.
Los responsables gubernamentales de turismo califican a la temporada estival como exitosa.
"Para los balnearios de la costa Atlántica todo fue muy bueno, porque el primero de enero salió el Rally Dakar desde Mar del Plata, lo que posibilitó una temporada maravillosa", según indicó a Efe el argentino Daniel Aguilera, secretario de Turismo de la Nación.
Brasil recibió 5,4 millones de turistas en 2011, con lo que alcanzó los $6.700 millones, un 3,3 % del PIB nacional.
Además, los brasileños son la mayoría de los turistas en los países del Mercosur y por primera vez en 2011 también en Chile.
Ello se debe a los "resultados de las políticas económicas y sociales que permiten disfrutar de una economía estable, haciendo ascender a las clases sociales más bajas, incorporando elementos que antes el brasileño no consumía, como los viajes, no solo al exterior, sino también dentro del país", dijo a Efe Marcelo Pedroso, director de mercados internacionales del Ministerio de Turismo de Brasil.
El turismo representa en Uruguay casi un 7% del PIB, lo que significó unos $2.200 millones de ingresos en 2011, situándose por encima de los 1.600 millones que computa la tradicional industria de la carne bovina.
"En los últimos tres años, de diciembre a abril, tanto el número de turistas que vinieron como el dinero que ingresaron es creciente" explicó a Efe Benjamín Liberoff, director de Turismo de Uruguay.
"2011 ha sido el año histórico en términos de llegada al país, superando los 3 millones de turistas, ahora estamos trabajando para llegar a 4 millones en 2014", explicó a Efe Cristóbal Luna, gerente de Planificación y Desarrollo de Prochile, la agencia de turismo del país andino, quien explicó que los visitantes aumentaron un 16% durante el pasado año.
El turismo es la tercer industria exportadora más importante de Chile, representa un 3,2% del PIB y sigue en aumento.
Entre enero y febrero de 2012 Chile fue visitado por casi 900 mil turistas extranjeros, superando por un 18 % la afluencia el año pasado.
Para atender la creciente demanda se triplicó la capacidad hotelera y también abrieron la competencia en el mercado aéreo local, redujeron la carga tributaria para el amarre de cruceros y permitieron el juego de casinos en aguas territoriales.
Paraguay es el destino menos visitado por los viajantes del Mercosur, aunque también registra una subida de visitantes.
"Este año hubo un fenómeno muy interesante, se utilizó a Paraguay como corredor. Muchos argentinos viajando al sur de Brasil, y brasileros al norte de Argentina se quedaron algunos días de paso en Asunción", informó a Efe Liz Cramer, ministra de Turismo del país guaraní.
Los 520 mil turistas que arribaron al territorio aportaron unos $240 millones, dijo Cramer, quien comentó que la meta paraguaya es llegar a los $500 millones y al millón de turistas en los próximos años.

Berlín/EFE
Ver comentarios