Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



FORO DE LECTORES


A propósito del COVID-19 y el Real Estate

Juan Ignacio Pignataro [email protected] | Lunes 29 junio, 2020

Juan Ignacio Pignataro

A finales del 2018 nos consultaron a 14 actores de la industria inmobiliaria sobre los principales retos y tendencias de la industria para el 2019. En ese momento y hoy aún, la reforma fiscal se mostraba como unos de los principales desafíos para la industria. Debíamos ser muy asertivos ante la entrada en vigencia de la reforma, de las estrategias y del entendimiento de las necesidades de los clientes.

Adicional a eso nos preguntaron sobre las principales tendencias que podíamos esperar tanto para el 2019 como hacia delante.

Ante la consulta, indicamos que la creatividad y la innovación iban a ser determinantes para triunfar, que nunca iba a ser tan importante centrarse en la persona como entonces y como ahora.

Por supuesto que ni por la mente nos pasaba enfrentarnos a una pandemia pero si teníamos claro que las reglas del juego estaban cambiando, que un nuevo normal empezaba a tomar forma con la tecnología como protagonista, el COVID-19 ha sido un tremendo acelerador.

Desgloso las tendencias que indicamos en su momento y como se vuelven casi determinantes en el contexto actual:

  • SECTOR INDUSTRIAL: Para el caso del sector industrial, la principal tendencia será la adaptación de los inmuebles para que la velocidad de despacho que demandan las ventas online se pueda cumplir, aspecto que incide en el diseño y ubicación de los inmuebles orientados a operaciones logísticas.

Hoy vemos como el comercio electrónico ha crecido de forma importante a nivel global. En Estados Unidos, las ventas en línea crecieron un 50% de manera general en abril 2020 vs marzo 2020 y las ventas en línea de supermercados crecieron un 110% en el mismo periodo de tiempo. En Costa Rica, hoy vemos por ejemplo como Automercado en su última apertura en Guayabos de Curridabat implementó un sistema de casilleros para que los clientes puedan retirar sus pedidos en línea sin tener que ingresar al supermercado.

  • PROPTECH: También se habla mucho de la incorporación de herramientas de Proptech, aplicadas a todos los segmentos. Se trata de tecnología aplicada al diseño de los inmuebles, aprovechamiento de los espacios, conectividad, comercialización y administración de los inmuebles.

Desde el 2018 veníamos viendo como la tecnología se incorporaba al real estate, una industria históricamente poco disruptiva. En el 2019 tuvimos la oportunidad de participar en el evento MIPIM PROPTECH, uno de los eventos más importantes a nivel mundial para comprobar como los inmuebles y los procesos iban evolucionando hacia la digitalización en todas sus fases. Hoy, la tecnología ha sido fundamental para dar continuidad a los negocios. Desde tours virtuales hasta tecnologías en los inmuebles para mejorar la gestión, mantenimiento y conservación, así como sensores para acumular data que permite entender el uso real de los espacios y así optimizar iluminación, aire acondicionado entre otros.

  • OFICINAS: En oficinas, la incorporación de factores de Wellness son cada vez más importantes para los inquilinos, que desean ese beneficio para atraer y retener a sus colaboradores.

“Salud, bienestar y productividad deben estar alineados en el diseño de los espacios de oficinas. Siempre en oficinas, los espacios de coworking seguirán siendo tendencia para el 2019. Estos espacios potencian la creación de nuevos proyectos colaborativos.

Hoy esa convergencia de salud, bienestar y productividad dan paso a un nuevo modelo de oficina y de trabajo. Las oficinas seguirán siendo importantes, son centros de interacción, de innovación y de colaboración, la diferencia es que serán una de varias alternativas que tengan colaboradores dentro de una flexibilidad laboral que les permita asistir solo algunos días, los otros, lo harán desde su casa, desde un café, desde la playa o desde donde quieran. Al final lo importante son los resultados.

Nunca más que ahora debemos centrarnos en las personas y en las experiencias, tanto inmuebles como empresas y personas debemos conectar con un propósito, el mundo está cambiando, confiamos en que el cambio será para bien.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.