Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


A finales de 2020 dos comunidades de Tarrazú reciben la noticia de que tendrán electricidad

Danny Canales [email protected] | Jueves 31 diciembre, 2020 03:03 pm

Aspas de planta eólica de Coopesantos
La construcción de las obras estará a cargo de Coopesantos. Cortesía / La República


El 2020 no fue un año del todo malo para 102 familias de dos comunidades de Tarrazú.

Luego de décadas de espera, recibieron la noticia de que tendrán electricidad.

Será posible gracias al trabajo articulado entre los vecinos, Coopesantos, Inder, Coopetarrazú, el despacho de la diputada María Vita Monge, la Municipalidad de Tarrazú y Casa Presidencial.

Lea más: Coopesantos invierte en protección de biosfera emblema a nivel mundial

Ese esfuerzo les permitirá que al fin puedan poner luces en el arbolito de navidad, alimento fresco en la refrigeradora, lavar en la comodidad de una máquina o algo tan básico para el resto del país como encender un bombillo.

Blanca Rosa Camacho, una de las beneficiarias de 74 años, añora ver su casita con “luz”. Ella, al igual que otras familias cambiarán las canfineras por bombillos eléctricos.

Para María de los Ángeles Haug, vecina de San Joaquín de Tarrazú, el poder tener carne y frutas frescas en una refrigeradora.

“Tengo tantas ilusiones, lo primero es traer la refrigeradora, poder planchar la ropa, escuchar música en un equipo de sonido y hasta batir un queque”, destacó ilusionada.

Estos poblados se ubican a 25 kilómetros del centro de San Marcos de Tarrazú, y sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.

Para llevar el servicio a la comunidad de San Joaquín se construirá una red eléctrica de 10,5 km, mientras que en Naranjillo la red será de 6,7 km.

Lea más: Coopesantos blinda el cableado para evitar que perezosos, ardillas y zarigüeyas se electrocuten

La construcción de las obras estará a cargo de Coopesantos, quien brinda el servicio eléctrico en esa región.

El tema de la electrificación es un tema de mejora en la calidad de vida de las personas, dijo Mario Patricio Solís, gerente General de Coopesantos.

“Gracias al apoyo articulado junto con otras instituciones hemos logrado hacer realidad la prestación del servicio eléctrico para las comunidades de Naranjillo y San Joaquín de Tarrazú, las cuales están un poco alejadas de los centros de población y con dificultades de acceso”, agregó Solís.

Una vez concluida la obra el mantenimiento general seguirá a cargo de Coopesantos, la cual sirve de electricidad a los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Mora, Aserrí, Desamparados, Cartago Central y El Guarco.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.