Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ESTILO EJECUTIVO


Premios Platino aspiran a ser los Óscar de Iberoamérica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 17 febrero, 2014

La cinta española "Vivir es fácil con los ojos cerrados" tiene opciones de competir en los nuevos Premios Platino. Internet/La República


CINE

Premios Platino aspiran a ser los Óscar de Iberoamérica

Iberoamérica tendrá sus Óscar o al menos ese es el objetivo de los Premios Platino, que engloban a la industria audiovisual de 22 países y que se celebrarán por primera vez en Panamá el 5 de abril a iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico.
El presidente de la asociación de productores españoles EGEDA, Enrique Cerezo, fue el primero en recurrir a la comparación al explicar en rueda de prensa el origen de la iniciativa, promovida conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Productores FIPCA.
Al igual que en mayo de 1927 un pequeño grupo de directores y productores de Hollywood se reunieron en el Hotel Ambassador de Los Ángeles para crear los Óscar, el pasado 28 de noviembre un conjunto de productores congregados en Medellín para la entrega del Premio Luis Buñuel, alumbraron el nacimiento de estos Premios Platino, explicó Cerezo.
Detrás de la idea había un diagnóstico previo: con un balance anual de más de 700 películas, estaba claro que el problema del cine iberoamericano no era una cuestión de producción sino de distribución y comercialización, según el vicepresidente de FIPCA, Ignacio Rey.
El objetivo es convertir los Premios Platino "en la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía" y también "generar un 'star system' latinoamericano para que nuestras películas puedan trascender fronteras", apuntó Rey durante la presentación, que tuvo lugar en Casa de América de Madrid.
114 películas han pasado ya el filtro de la preselección nacional, entre ellas títulos que han triunfado este año en festivales internacionales, como las mexicanas "Heli" y "La jaula de oro", las coproducciones hispanoargentinas "El médico alemán" y "Metegol", o las chilenas "Gloria" y "Carne de perro".
También tienen opciones la española "Vivir es fácil con los ojos cerrados", ganadora de los Premios Goya, la uruguaya "Tanta agua" o las brasileñas "Somos tao jovens" o "Chamada a cobrar".
Para saber si alguna de ellas pasa al listado de finalistas habrá que esperar al 13 de marzo, cuando se anunciarán, en un acto en México DF, los nominados a las ocho categorías de las que constarán los premios, además de dos especiales: la mejor coproducción y el premio de honor.

Madrid/EFE






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.