Enviar
Miércoles 4 Diciembre, 2013

Un Plan de Negocios es un documento bien estructurado, en donde se demuestra la viabilidad y factibilidad del negocio


Plan de negocios, para fortalecer su empresa

Estamos a escasos dos meses de las elecciones presidenciales, en donde las mipymes y el emprendedurismo, están presentes en los programas de gobierno, de todos los partidos políticos que aspiran obtener el triunfo el primer domingo de febrero de 2014. El propósito es promover la creación de buenos negocios y apoyar las empresas que se encuentran operando. Debemos tener presente que el 96% del parque empresarial pertenece a este sector, contribuye con el 30% del PIB y genera el 50% de la fuerza laboral privada y unas 2 mil dedicadas a la exportación.
Cuando un empresario necesita financiamiento bancario oportuno, uno de los requisitos que les piden las entidades, es la presentación de un Plan de Negocios, que en muchos casos se convierte en un obstáculo para aquellos que no cuentan con el conocimiento para hacerlo, ni con los recursos económicos para contratar un profesional que se los prepare.
Esta limitante debe ser objeto de análisis, por parte de todos los entes involucrados en el desarrollo de este importante sector, labor que cumplía hace unos años la Dirección de Pequeña Industria y Artesanía del MEIC, en convenio con algunos bancos, para lo cual se contaba con profesionales de experiencia en administración de negocios e ingeniería en diferentes especialidades quienes les brindaban asesoría y asistencia técnica requerida y además les preparaban el estudio.
Un Plan de Negocios es un documento bien estructurado, en donde se demuestra la viabilidad y factibilidad del negocio, contiene la información necesaria que permita evaluar y facilitar la puesta en marcha de la empresa.
Cuando se visualiza una oportunidad de negocio, el primer paso es definir qué producto o servicio se va a introducir al mercado y sus posibilidades de éxito, el nombre de la empresa, ubicación, misión y visión, así como los objetivos de corto, mediano y largo plazo y las ventajas competitivas ante los rivales.
Además se debe hacer un estudio de mercado que permita determinar si para esos productos o servicios, existen clientes dispuestos a consumirlos a un precio determinado y la estrategia que utilizará para promocionarse, teniendo presentes los riesgos y oportunidades que se le irán presentando.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la organización, el recurso humano con experiencia en las diferentes actividades del negocio y así poder brindar un buen producto y/o servicio.
El estudio debe contar con proyecciones financieras, con sus ingresos y gastos incluyendo sus obligaciones con: CCSS, INS, Tributación Directa y la municipalidad. Deben especificarse las necesidades de capital de trabajo, maquinaria y equipo e infraestructura y la justificación del préstamo solicitado.
Un Plan de Negocios no garantiza el éxito, sino que minimiza el riesgo y marca la pauta a seguir para tratar de asegurar con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio la consolidación del negocio.


José Francisco Bolaños Arquín
Administrador de negocios
[email protected]