Panameños con crédito accesible
Enviar

Ranking de competitividad, del Foro Económico Mundial

Panameños con crédito accesible

Costa Rica es el país en Centroamérica con mayores obstáculos a préstamos

Cuando se trata de solicitar un préstamo a algún banco, Panamá es el país óptimo para hacerlo.
Así lo determina el índice de competitividad global, en su apartado de “Facilidad para acceder a préstamos bancarios”.
Consultados por la dificultad de acceder a empréstitos, los encuestados dieron calificaciones entre uno y siete, donde uno significa “muy difícil” y siete, “muy fácil”.
A nivel mundial, el listado lo encabezan Qatar, Bahréin y Singapur, países con economías en crecimiento y consideradas zonas de comercio.
Por el otro lado, Yemen, Haití, Argentina y Grecia ocupan las últimas casillas, al obtener evaluaciones que rondan un puntaje de 1,7 (cifras entre paréntesis representan posición global)

1. Panamá (12)
Aparte de ser el único país centroamericano entre los primeros 40 más competitivos del mundo, lidera el listado, gracias a la buena salud económica de que goza y por el empuje logrado de las empresas en el empleo.

2. Guatemala (53)
En Guatemala no es tan difícil conseguir financiamiento para sus empresas, pero el crimen, la corrupción, la mala infraestructura y la burocracia de las empresas son su principal problema para el desarrollo de los negocios.

3. Honduras (71)
El acceso al financiamiento es la cuarta barrera que impide el crecimiento de los negocios, solo superado por la grave situación de violencia en Tegucigalpa y la corrupción. La infraestructura es uno de sus puntos más bajos.

4. El Salvador (74)
Más allá de los problemas de inflación, corrupción y las tasas de impuestos, el acceso a préstamos en El Salvador también es difícil, lo que impide el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

5. Costa Rica (111)
La restricción de empréstitos en dólares ha generado un panorama oscuro para los empresarios, y conseguir ayuda para desarrollar sus proyectos cada vez se dificulta más, por lo que Costa Rica ocupa los últimos lugares.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
 



Ver comentarios