Maneje el riesgo de forma digital
En Costa Rica hay mucho interés por el tema de gestión en el manejo del riesgo, creemos que el mercado será muy bueno, además de que la mano de obra es calificada para utilizar este tipo de software, explicó José Félix Etchegoyen, de la empresa SAS. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Financiero

Maneje el riesgo de forma digital

El país emigra a una regulación basada en el manejo de riesgos, prepárese para ello

Entre tantas facilidades tecnológicas que se tienen hoy, no se pueden dejar de lado las posibilidades que un software bancario permita realizar de forma correcta y segura el análisis de riesgo de su empresa.

201304190047550.pag22.jpg
En el país ya existen estructuras que buscan complementar este tipo de acciones, principalmente por empresas multinacionales, como Oracle o IBM. Además, de varios desarrolladores nacionales o las propias oficinas de tecnologías de información de los bancos.
Así, la empresa norteamericana SAS, líder mundial en el desarrollo de este tipo de tecnologías, inició operaciones en el país utilizando como socio estratégico a la empresa costarricense Smart Logistics International, para promocionar uno de sus softwares que facilita las gestiones de manejo del riesgo en entidades financieras.
En Europa, este tipo de licencias se utilizan desde 2003, cuando se dieron a conocer los acuerdos de mejores prácticas previstos por el Acuerdo de Basilea sobre esta materia. Latinoamérica dio sus primeros pasos en 2008, cuando Brasil y México empezaron a ser puntuales con estas normas internacionales, y en los últimos dos años el resto del Cono Sur.
Hoy, por las nuevas tendencias en regulación que hay en la Región, Centroamérica no deja de lado esta forma de aplicar el modelo de gestión de riesgo, especialmente Panamá, Guatemala y nuestro país donde el Conassif ha explicado que paulatinamente se estará emigrando a este modelo basado en riesgo.
La empresa SAS trabaja en todo el mundo desarrollando no solo aplicaciones de Business Intelligence, sino que van más allá tratando de generar no solo reportes del pasado en las funciones empresariales, sino crear herramientas que orienten a los financieros a poder predecir el futuro de riesgos.
“El software está pensado para ser la herramienta del director de riesgo de una entidad bancaria o financiera, este tiene tres capaz, la primera es de gestión de datos que es la que se conecta a los sistemas transaccionales y operacionales”, indica José Félix Etchegoyen, representante de la empresa SAS.
Luego —explica Etchegoyen— viene una capa analítica, de modelos. Acá es donde SAS invierte su mayor cantidad de dinero, un 25% de sus ingresos, no de sus resultados, solo para la investigación y análisis de nuevos procesos.
Por último el software cuenta con una capa de reportes, de esta manera toma los datos de las capas anteriores y los pone a disposición de los especialistas para la toma de decisiones, objetivo de la inteligencia analítica.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios