Enviar

Costa Rica debe dejar de tener a una de sus provincias en peores condiciones de vida que al resto del país. Esto ha sido falta de visión y acción de los gobiernos, lo cual sería importante superar. Limón tiene un gran potencial para negocios y desarrollo en general


La provincia segregada podría surgir

Por fin podría ser que un gobierno decida impulsar el desarrollo de la provincia de Limón. Algo que hasta ahora no ha sido más que promesas de campañas políticas incumplidas.
El próximo fin de semana esa provincia contará con la presencia del Presidente de la República, tres ministros y la directora de Cinde, entre otros, lo que podría significar no solo una voluntad de apoyo para otorgar a APM Terminals la concesión para un nuevo puerto de contenedores en Moín, sino para el desarrollo en general de Limón.
Esto se dará en el marco de la Conferencia Internacional Inversionistas & Expo Limón 2014 y se espera este mes el fallo de la Sala II, que determinará la legalidad de dicha concesión.
Aunque no se puede asegurar que comience una ola de inversión en Limón, el desarrollo de un nuevo puerto moderno podría impulsar otro tipo de negocios así como fuentes de empleo.
En este sentido, sería importante que dichos empleos fueran en su mayoría para los habitantes de la provincia, lo cual mejoraría las condiciones de vida de muchas familias.
Si lo anterior sucediera, todo el país se vería beneficiado. Por un lado, por el nuevo puerto de contenedores y también, al haber más trabajo, menos sectores de esta población en riesgo de caer en la delincuencia y el narcotráfico.
Los limonenses se han caracterizado históricamente como gente que en general aprovecha las posibilidades de estudio, pero algunos han tenido que dejar a sus familias y trasladarse a San José para formarse, y los hay quienes decidieron emigrar, especialmente hacia Estados Unidos, en busca de espacio para desarrollar sus capacidades.
Todo esto no es más que el resultado de una falta de voluntad política a lo largo de los años, para desarrollar en la provincia fuentes de empleo y proveerla de los necesarios centros educativos a todo nivel, con becas para las familias más pobres.
El proyecto Limón Ciudad Puerto, destinado a invertir $80 millones del Banco Mundial, disponibles para su uso desde hace seis años, en un sistema de alcantarillados y una muralla de contención para prevenir inundaciones, entre otras cosas, no fue ejecutado a pesar de que se gastaron cerca $9 millones, gran parte de ellos en el pago de burócratas en San José.
No hay seguridad de que se genere una ola de inversiones en Limón, pero pareciera que hoy existe esa posibilidad, que aportaría a Costa Rica todo el potencial de esa provincia, no solo en el sector turismo, sino en muchos otros también.
Costa Rica debe dejar de tener a una de sus provincias en peores condiciones de vida que al resto del país. Esto ha sido falta de visión y acción de los gobiernos, lo cual sería importante superar. Limón tiene un gran potencial para negocios y desarrollo en general.

 

 

Ver comentarios