“La FDA se vio forzada a aprobar medicamentos a base de cannabis”
“Hay evidencia científica que muestra que el cannabis actúa en áreas del cerebro donde se originan las enfermedades”, dijo Denis J. Petro, exoficial médico de la FDA. Gerson Vargas/La República
Enviar

Denis J. Petro, exoficial de la máxima agencia reguladora de fármacos

“La FDA se vio forzada a aprobar medicamentos a base de cannabis”

Un millón de estadounidenses hoy usan productos hechos con la hierba

El uso del cannabis en 33 jurisdicciones de Estados Unidos para fines medicinales obligó a la máxima Agencia de Regulación de Alimentos y Medicamentos (FDA), por sus siglas en inglés, a investigar sobre la eficacia de los productos hechos a base de la hierba.
Hasta ahora, la FDA duda de la sentencia de Francis Young, juez de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que señala que la marihuana en su forma natural es una de las sustancias terapéuticas más seguras para el hombre.
Denis J. Petro, exoficial médico de la FDA, compartió con este medio para hablar sobre los efectos físicos y neurológicos de la ingesta de medicamentos hechos de cannabis y la apertura que existe en el mundo hacia el tema, de cara a la discusión de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

¿En qué consistía su trabajo en la FDA?
Era un neurólogo en la sección de neurofarmacología.

¿Tuvo usted participación en alguna investigación sobre el uso del cannabis medicinal?
Sí. Fui el primero en realizar una investigación con el método científico doble ciego (producto original-placebo) para el uso del cannabis en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

¿Qué resultados dio esa investigación?
Probó la efectividad del tratamiento y llevó a la certificación directa del medicamento (Sativex), que hoy es usado en 26 países.

¿Actualmente usted representa a alguna empresa ligada a la producción o uso de la marihuana?
Yo cumplo con las regulaciones de Estados Unidos, no recibo ningún beneficio económico, ni tengo relación con ninguna compañía.

¿Cuál es la posición de la FDA sobre el uso del cannabis para fines medicinales?
Hasta este momento, la FDA solo ha aprobado un medicamento hecho a base de cannabis llamado Marinol. No obstante, el Sativex está siendo probado por la FDA para el tratamiento del dolor oncológico, aunque en otros países, como Canadá, se usa para tratar la esclerosis múltiple.

En Estados Unidos se venden muchos productos medicinales hechos de cannabis, ¿esos no fueron aprobados por la FDA?
Muchos de los productos no son aprobados por la FDA, debido a que por la naturaleza del tratamiento no requieren su consentimiento, al igual que otros productos que vienen de las plantas.

¿Entonces la FDA no tiene una posición específica?
En Estados Unidos, cerca de un millón de personas reciben medicamentos a base de cannabis para el tratamiento de enfermedades, y más de 3 millones para diferentes tratamientos y condiciones.
En estados donde utilizan el cannabis para fines medicinales, la FDA ha empezado a relacionarse con expertos que se están encargando de revisar los medicamentos.
Se ha logrado la revisión de científicos y farmacólogos, y se ha aprobado el uso del cannabis para más de 20 padecimientos.

¿Es igual usar una medicina hecha a base del cannabis para controlar el dolor y un fármaco tradicional, o hay diferencias?
Hay evidencia científica que muestra que el cannabis actúa en áreas del cerebro donde se originan las enfermedades, los medicamentos convencionales solo funcionan en áreas generales del cuerpo y no relacionadas con la enfermedad.
Otro punto es la seguridad. Cerca de 20 mil personas o más mueren al año en Estados Unidos por el uso de un fármaco de prescripción médica. No existe ninguna muerte registrada por uso de cannabis.

¿Un fármaco hecho a base de cannabis puede generar adicción?
No. No hay evidencia. En una gran cantidad de pruebas médicas realizadas fuera de Estados Unidos a pacientes que usaron el cannabis por al menos un año, no se demostró que hubiera dependencia para dejar el medicamento. Esto esta documentado.

Cómo neurólogo, ¿cuál es la diferencia entre el efecto del cannabis medicinal y recreativo al nivel cerebral?
El uso recreacional tiene altas cantidades del componente THC, y los componentes en el cannabis medicinal son diferentes. El tipo medicinal contiene bajas cantidades de THC, y tiene una gran concentración de CBD, que no produce un efecto psicoactivo.

¿Cuántos estados en Estados Unidos usan el cannabis para fines medicinales?
33.

¿Cómo valora el modelo que se podría implementar en Costa Rica?
Una de las oportunidades que se abrirían cuando la ley sea aprobada sería que investigadores costarricenses puedan iniciar estudios sobre el uso del cannabis medicinal, es un área de gran interés a nivel internacional y actualmente los países que se dedican a la investigación de la planta son pioneros.
También está el beneficio hacia los pacientes sobre las bondades del uso del cannabis.

¿Cree que la venta de estos productos debe ser regulada por el Estado o ser productos de venta libre?
Creo que debería haber un método de disponibilidad fácil para los pacientes, pero siempre bajo control de un médico que pueda garantizar y supervisar la calidad del tratamiento al paciente.

Tengo entendido que usted colaboró o presenció investigaciones de la DEA. ¿Legalizar el cannabis aumentaría el narcotráfico?
No existe relación entre el uso medicinal y el narcotráfico. Sería un poco ilógico que el cannabis usado para el tratamiento de enfermedad pueda ser compartido o usado para fines recreativos.

¿Cuál es su opinión sobre el uso de marihuana para fines recreativos?
No tengo una posición sobre eso.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios