Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



PÁGINA 2


Jóvenes innovan con casa sostenible

María Cisneros redaccion@larepublica.net | Viernes 21 febrero, 2014

Replicar la vivienda a nivel nacional para comercializarla sería el siguiente paso, explicó Bryan Navarro, líder estudiantil del proyecto Trópika. Lo acompaña Juan Carlos Martí, coordinador de Trópika. Marco Monge /La República


Emprendedores

Jóvenes innovan con casa sostenible

Estudiantes del Tec participarán en Rusia con vivienda ecoamigable

Una vivienda que aprovecha las condiciones climáticas de la región gracias a su diseño arquitectónico, es un proyecto que hicieron posible 30 estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Competir con el prototipo en el Solar Decathlon Europe 2014, que se llevará a cabo en Versalles, Francia, es ya un logro alcanzado.
El reto de su participación en la competencia será construir su proyecto en tan solo diez días.
El grupo afinará detalles en la ExpoConstrucción, en la que exhibirá el prototipo.
Trópika es el nombre que lleva la vivienda sostenible, construida con materiales ecoamigables.
La casa aprovecha las condiciones climáticas del trópico, mediante una ventilación cruzada e iluminación natural. Contar con estas características ronda los $40 mil.
Sumando adicionales el costo sería de unos $100 mil; esto añadiendo electrodomésticos de bajo consumo, tratamiento de aguas, hidroponía, entre otras.
La vivienda es una habitación, de 55 m2, con una estructura primaria construida principalmente con diversos tipos de madera tales como melina y teca.
Los 30 estudiantes llegarán a Rusia con este modelo de vivienda, en el Solar Decathlon Europe competirán con otros 20 equipos provenientes de 17 países del mundo.
Cada equipo desarrollará una solución habitacional que brinde una solución a una problemática real, para lo que deben incorporar detalles como sostenibilidad, sensibilización social y viabilidad de mercado.
“Participar representa un medio para demostrar que el país puede brindar soluciones reales. Es una oportunidad para que más ticos tomen la decisión de emprender, de asumir riesgos”, explicó Bryan Navarro, líder estudiantil del proyecto Trópika.
Ganarse un espacio en la competencia fue posible luego de un proceso de postulación que se llevó a cabo a inicio de noviembre de 2012. En ese momento contaron con el apoyo del Tecnológico, Banco Nacional y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La viabilidad de la propuesta, capacidad para afrontar el financiamiento del proyecto y un equipo fuerte, fueron requisitos indispensables.
En tanto, aunque el grupo enfoca actualmente su labor en la sensibilización social y tener una buena participación en la competencia internacional, no destaca la comercialización de la vivienda.
“Esperamos en los próximos meses estar desarrollando de manera formal un modelo de negocio que permita replicar el proyecto a nivel nacional”, añadió Navarro.

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net
@mcisnerosLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.