Ganancia de Shell baja 44% por caída del crudo, coincide con pronóstico
Enviar

Royal Dutch Shell, que está a punto de completar la mayor transacción del sector petrolero en 10 años, dio a conocer ganancias del cuarto trimestre en coincidencia con las estimaciones de los analistas. Las acciones de la compañía tuvieron el mayor ascenso en casi siete años en un contexto de recuperación de las acciones globales y liquidación del dólar.

Las ganancias ajustadas por ítems extraordinarios y cambios en el inventario se redujeron 44&%, a $1.800 millones, cerca del punto medio de la banda de entre 1.600 millones y $1.900 millones que proporcionó el mes pasado, dijo Shell el jueves.

El derrumbe del crudo ha reducido las ganancias de las compañías petroleras desde Exxon Mobil hasta BP y hace que les cueste encontrar un equilibrio entre invertir para crecer y distribuir dinero entre los accionistas. Shell, que tiene sede en La Haya, apuesta a que su adquisición de BG Group Plc por $50 mil millones le ayudará a mantener los dividendos y a aumentar la producción de petróleo y gas en momentos en que se reduce el flujo de dinero.

“Ahora BG se vuelve importante para Shell porque le ayuda a crecer y a mejorar la calificación de sus activos”, dijo por teléfono Brendan Walsh, un analista en Londres de BMO Capital Markets. “Le brinda a Shell la oportunidad de desinvertir en sus activos de elevado costo y concentrarse en los proyectos de altos márgenes de BG”.


Derrumbe del petróleo

Los accionistas de Shell aprobaron el mes pasado el plan de la compañía de comprar BG, que tiene yacimientos de petróleo en Brasil y activos de gas natural desde Australia hasta Kazajistán, a pesar de la caída de 40 por ciento de los precios del crudo desde que se anunció la transacción. El precio promedio del Brent de referencia en el cuarto trimestre era de US$44,69 por barril, el más bajo desde 2004. El promedio de los precios ha bajado más de $10 este trimestre, lo que hace que a Shell le resulte más difícil cumplir con lo prometido a los inversores.

Las acciones B de la compañía, la clase de acción usada en la transacción de BG, subieron 6,8 por ciento en Londres, el mayor aumento intradía desde 2009. La acción se negoció con un alza de 6,6%, a 1.533 peniques, a las 11:51 hora local, lo que reduce su declinación de este año a 0,7%. El Índice Mundial de Petróleo y Gas de Bloomberg, que tiene 61 miembros, ha bajado 5,4 por ciento en el período. La caída del crudo ha afectado las ganancias de compañías de todo el mundo. Statoil ASA, la mayor empresa petrolera de Noruega, dijo el jueves que las ganancias ajustadas del cuarto trimestre cayeron 63% y quedaron por debajo de las estimaciones de los analistas. Las de BP se derrumbaron 91% y las de Exxon se redujeron 58%. Chevron Corp. dio a conocer su primera pérdida desde 2002.

Está previsto que la compra de BG se haga efectiva el 15 de febrero. Su conclusión “marca el inicio de un nuevo capítulo en Shell que rejuvenecerá la compañía y mejorará los retornos de los accionistas”, dijo en una declaración el máximo responsable ejecutivo, Ben Van Beurden.



Ver comentarios