Fiera lucha por el poder en Liberación Nacional
Después de residir por años fuera del país, José María Figueres, expresidente de la República, pretende asumir las riendas del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Renovación de presidencia y secretaría mueve tendencias

Fiera lucha por el poder en Liberación Nacional

Expresidente Figueres quiere asumir riendas del PLN, tras fracaso electoral

A un mes de la elección de las nuevas autoridades del PLN, las aguas ya están revueltas en las tiendas verdiblancas.
Una fiera lucha por el poder ya se palpa entre las tendencias internas, luego de una elección en donde el partido salió mal parado, ante la renuncia de su candidato

201501122138430.n11.jpg
presidencial.
El objetivo es hacer una renovación del Comité Ejecutivo y de paso, ir avanzando en el proceso electoral de 2018.
Para el puesto de presidente de Liberación, el arismo y el figuerismo ya tienen sus fichas.
En el primer caso, Francisco Antonio Pacheco, exministro de Educación y exdiputado, representa a la tendencia arista, mientras que el propio exmandatario José María Figueres, encabeza las aspiraciones de su grupo.
Aparte de los nombres mencionados, también circulan versiones de que Jorge Pattoni, excandidato a la vicepresidencia en el proceso electoral pasado, figura para el puesto de presidente del PLN, en apoyo a la fracción arayista.
“Antes de diciembre varias personas se me acercaron para plantearme la posibilidad de asumir la presidencia del PLN y después del descanso navideño, decidí aceptar, porque creo que puedo conducir al PLN por la senda de la renovación. En la otra ocasión, cuando me desempeñé en el cargo, entregué el partido en buenas condiciones”, expresó Pacheco, cuyas debilidades incluirían el hecho de que enfatiza la renovación del partido, mientras ha sido integrante desde hace décadas.
Por otro lado, es una figura respetada y de buena reputación.
En el caso de Figueres, tendría que pulir su imagen afectada por los alegatos de un cabildeo inapropiado, después de haber salido de la Presidencia en 1998.
Sin embargo, es un ejecutivo con visión amplia y dinámica, al haber pasado más de una década en varios programas influyentes, incluido el Foro Económico Mundial, y el Carbon War Room, que lucha contra el calentamiento global, con sede en Washington.
No solo el puesto de presidente está en una reñida lucha interna, pues para el cargo de secretario general hay cuatro postulantes.
Se trata de Alex Solís, excontralor de la República, Carolina Delgado, exdiputada, Fernando Ferraro, exministro de Justicia y Fernando Zamora, abogado constitucionalista.
De este grupo, Solís destaca por ser hermano de Ottón Solís, fundador del PAC y enemigo político de Liberación.
Sin embargo, Alex niega que su relación familiar sea un impedimento para ocupar el puesto. El excontralor se propone, de llegar a la secretaría del PLN, impulsar una renovación en las tiendas verdiblancas.
Ninguno de los candidatos consultados reconoce representar a una tendencia específica, sino que promueven sus aspiraciones a título personal.
La elección de la nueva cúpula verdiblanca se realizará por votación y solo los asambleístas tienen derecho a votar.
Además de los nombres mencionados, también tendrían interés Guillermo Constenla, expresidente del INS, y el empresario Marco Cercone.

201501122138430.n111.jpg
La experiencia en cargos públicos es una de las mayores ventajes de Francisco Antonio Pacheco, quien desea dirigir al PLN. ESTEBAN MONGE/LA REPÚBLICA

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios