Expertos en restructuración dicen que Brasil será su punto de conflicto en 2016
Enviar

Expertos en reestructuraciones están planeando ir a Río de Janeiro en 2016.

Los panelistas de M&A Advisor Distressed Investing Summit en Palm Beach, Florida, dijeron que América del Sur, especialmente Brasil, es el lugar de acción este año.

"Brasil está en picante, picante, picante”, dijo Sheila T. Smith, líder de reestructuración en Deloitte Financial Advisory Services.

Muchas empresas brasileñas se han encontrado con problemas en tanto el país lucha con la calificación soberana degradada a basura por parte de Standard Poor 's en medio de su peor crisis económica en un siglo.

En 2015, 12 empresas de Brasil fueron disminuidas de la categoría de grado de inversión a basura, liderada por la gigante petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA, más conocida como Petrobras, según un informe de S&P. Fue la segunda mayor caída respecto a cualquier país del mundo, sólo por detrás de Rusia. Además, un escándalo de corrupción en Petrobras se ha extendido a otras empresas de la región. S&P tiene una perspectiva negativa para Brasil en 2016.

"Existe una comunidad de reestructuración muy, muy vibrante ahora en Brasil", dijo Andrew Troop, abogado especialista en reestructuración de Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP. "La reestructuración ha quedado fuera de las empresas de primer y segundo nivel. Ahora muchas empresas familiares están en problemas".

Muchos de los acreedores, tenedores de deuda de empresas de América del Sur, son fondos de inversión estadounidenses. Ahora, aquellos tenedores de bonos están luchando para resolver qué hacer con sus valores, porque los procedimientos de reestructuración en Brasil varían significativamente respecto a los de U.S.

"En Brasil, se necesita el consentimiento del deudor para realizar cualquier cosa", dijo Troop. "Le otorga a los accionistas demasiado poder", que por lo general perjudica a los acreedores.

Además, el juez de bancarrota de los Estados Unidos, Robert Drain, dijo que los casos de Brasil pueden prolongarse durante mucho tiempo "porque casi todo se puede apelar".

Ver comentarios