Crédito a pymes es insuficiente
Enviar

Obtener financiamiento, principal barrera del empresario costarricense

Crédito a pymes es insuficiente

Otros países del istmo ofrecen mayores facilidades

Para nadie es un secreto que la administración Chinchilla mejoró en varios rubros del índice Doing Business. Disminuyó la cantidad de días para abrir un negocio, simplificó plataformas para conseguir permisos de construcción y el nuestro es uno de los países con mayor crecimiento en el ranking.
Sin embargo, obtener financiamiento de las entidades bancarias sigue siendo un obstáculo para los empresarios.
En este aspecto, nuestro país se ve superado por otros de la región que, si bien son inferiores en otros aspectos, han creado un mejor ambiente crediticio para sus empresarios (cifras entre paréntesis equivalen a posición global).


1. Guatemala (13)
Fue el país que tuvo mayor progreso en el índice del Doing Business. El informe lo destaca entre los que generan las mejores condiciones legales para obtener créditos bancarios para empresarios.

2. Honduras (13)
Manteniendo un registro unificado, Honduras está en la misma casilla que Guatemala. La fortaleza de los derechos legales es un punto alto, así como la información disponible al público.

3. Panamá (55)
Es el país más competitivo del istmo y el que ofrece mayores facilidades para establecer un negocio, pero obtener financiamiento no es tan sencillo. Sin embargo,  destaca por informar positiva o negativamente a los potenciales beneficiarios de los riesgos.

4. Costa Rica (86)
El país ha hecho esfuerzos en programas de capacitación para pequeños y medianos empresarios, pero a la hora de apoyar económicamente se queda corto. Los procesos y excesivos requisitos complican el acceso al crédito.

5. Nicaragua (109)
Si bien se le reconoce la distribución de información crediticia de entidades o instituciones financieras, son escasas las opciones de acceder a financiamiento para empresas, esto sumado a las otras deficiencias que hay en el país para hacer negocios.
 

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios