Costa Rica, segundo del istmo en desarrollo humano
Enviar

Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Costa Rica, segundo del istmo en desarrollo humano

Debe fortalecer la educación y reducir la desigualdad de ingresos y género

201407272247050.r.jpg
En Centroamérica, solo Panamá supera a Costa Rica en cuanto a desarrollo humano, según el Informe Mundial publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la semana pasada.
El informe que mide factores como la esperanza de vida, acceso a servicios básicos y la posibilidad de vivir una vida digna, destacó los esfuerzos históricos del país por invertir decididamente en educación y salud. Sin embargo, también señaló que todavía existen retos en materia educativa, así como en revertir la desigualdad de género e ingresos.

A nivel mundial, Costa Rica ocupó la casilla 68, y la 11 en Latinoamérica, perdiendo un lugar en el ranking general con respecto al año pasado.
El primer lugar del mundo le pertenece a Noruega, mientras que el último lo ocupa Níger.
El informe titulado “Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resistencia”, incluye datos de 187 países. Este provee una perspectiva sobre la vulnerabilidad existente en sectores relacionados con el bienestar de la población, así como algunas recomendaciones para mejorar (cifras entre paréntesis representan posición a nivel mundial).

1. Panamá (65)

Destaca con la deserción escolar más baja del istmo, ya que en promedio el estudiante permanece 8,4 años en las aulas, frente a una expectativa de 12,4 años.

2. Costa Rica (68)

Mantiene una esperanza de vida muy alta de 79,9 años, la cual está al nivel de países desarrollados como Japón, y en Latinoamérica solo Chile aparece por delante con una esperanza de 80 años.

3. El Salvador (115)

Se ubica en el rango de países con un desarrollo medio y mantuvo su posición con respecto al año pasado. Los terremotos de 2001 han influido en el desarrollo del país durante la última década.

4. Guatemala (125)

Al igual que El Salvador no ha tenido avance en el índice. Preocupa su tasa de mortalidad infantil de 120 muertes por cada 100 mil nacimientos; la segunda más alta de la región.

5. Honduras (129)

A pesar de encontrarse en la zona de desarrollo medio, ha mejorado en cuanto al uso de energías renovables y se acerca a los niveles más altos de la región con el 48%.

José Barquero
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios