A zocar clavijas en educación
Johnny Araya, candidato del PLN, dice que coordinaría con las universidades para regular la oferta de docentes, en caso de ganar las elecciones. Archivo/La República
Enviar

Rumbo país

Johnny Araya exigiría nuevos perfiles en docentes

A zocar clavijas en educación

“Hace años no se realiza un estudio de oferta y demanda de recursos humanos en la educación”

Endurecer los procesos de selección en la contratación de educadores es una de las medidas que Johnny Araya, candidato del PLN, implementaría en un eventual gobierno suyo.
Exámenes de dominio de conocimiento, así como pruebas psicométricas serían parte de la receta del liberacionista, quien también coordinaría con las universidades para regular la oferta y formación de profesores.


Más de 10 mil docentes se gradúan al año, de los cuales un 70% recibe su título por medio de la universidad privada.
La deficiencia en los conocimientos y en la formación de los docentes es uno de los principales yerros del sistema educativo.
No obstante, el informe Estado de la Educación recomienda dar continuidad a los programas impulsados por Leonardo Garnier, ministro de Educación de los últimos dos gobiernos.
“Por décadas el sistema educativo costarricense estuvo sometido a los vaivenes de la política electoral, que cada cuatro años cambiaba prioridades sin evaluar qué servía y qué no. Esta es una práctica nociva que debe desaparecer, desandar el camino andado en lo que está bien sería un grave error para el país”, explicó Isabel Román, del Estado de la Nación.

Menos de la mitad de los jóvenes entre 17 y 21 años termina la secundaria, ¿cómo disminuir la deserción?
Proponemos crear el Programa Nacional de Combate a la Deserción Escolar, para incorporar a la población excluida. Se revisarán y fortalecerán los programas de equidad (alimentación, transporte, becas, escuelas de horario ampliado); se desarrollarán dos nuevos fideicomisos para la reconstrucción y el mantenimiento de escuelas y se proveerá de conectividad de banda ancha y de dispositivos tipo tablets con contenidos interactivos digitales.

¿Es suficiente el 8% del PIB del presupuesto para la educación?
El 8% es un porcentaje que tiene que ser suficiente para una educación pública de calidad, porque además a ese porcentaje se adiciona el gasto de las familias, el de las empresas en capacitación, el aporte de la educación privada.

¿Cómo se ejecutaría de la mejor manera?
Ampliando la cobertura en educación preescolar y secundaria, y la población adulta excluida del sistema educativo; en mejorar la calidad de la oferta educativa; en modernización e innovación; en infraestructura y conectividad.

¿Cómo fiscalizar que lleguen los mejores docentes a las aulas?
Hace años no se realiza un estudio de oferta y demanda de recursos humanos en la educación, que nos señale con precisión cuántos educadores o administradores se requieren en un horizonte mínimo de diez años y cuál es el perfil de ese nuevo profesional. Este estudio será realizado en los primeros seis meses de gobierno, con base en eso se coordinará con las universidades para regular la oferta, en función de la demanda.

¿De qué manera se coordinaría con las universidades?
El MEP —en un eventual Gobierno mío— coordinará con las universidades, con Conare y con Conesup, así como con Sinaes, una profunda revisión de las carreras de educación que imparten. También se realizará un estudio de oferta y demanda y se definirán los nuevos perfiles (de formación y de contratación).

El Estado de la Educación recomienda continuidad en algunos programas, ¿qué opina de algunos de ellos, como la erradicación del bullying o las guías sexuales?
Un acierto, al cual de dársele continuidad.

¿En qué mejoraría la eliminación de la prueba de bachillerato para quienes opten por carreras técnicas?
No es eliminarlo. Se propone fortalecerlo, modernizarlo y corregir un error histórico, el estudiante que concluye la educación diversificada tiene derecho, después de 11 o 12 años de estudio, a un diploma de conclusión de estudios de ese nivel.
No es posible continuar por décadas solo con un tipo de prueba objetiva y con el mismo modelo administrativo de aplicación de las mismas.

¿Cómo disminuir esa brecha tan grande entre los estudiantes de colegios públicos y privados?
Tenemos plantas físicas que si las reparamos ayudarán a reducir esas brechas; tenemos excelentes profesores , debemos devolverles la autoridad y su imagen ante la sociedad, ello unido a la modernización de los programas y contenidos; al cambio en las metodologías y a mejoras en los programas de equidad

¿Cómo califica la labor de Leonardo Garnier en el MEP?
Don Leonardo ha realizado una buena labor, en su caso ha tenido dos periodos consecutivos donde se aprecia mejor su trabajo. Como toda obra se ha avanzado mucho pero aún quedan grandes problemas por resolver.

¿Lo dejaría en el MEP?
Es muy temprano para hablar de puestos, la primera tarea es ganar las elecciones, luego buscaremos los mejores perfiles para cada puesto.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La¬_Republica


Ver comentarios