Última hora: Auge agrícola en EE.UU. se ve amenazado por aumento de los costos
Enviar

Auge agrícola en EE.UU. se ve amenazado por aumento de los costos

(2:23 p.m.) Chicago -- Los agricultores de Estados Unidos están disfrutando del mayor ingreso en treinta años porque los precios de frutos como el maíz y la soja han subido a alturas sin precedentes. El problema que tienen es que los costos están subiendo aún más rápidamente, lo que aviva el temor a una contracción de las ganancias.
En un informe que tiene previsto difundir mañana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) probablemente diga que los costos están aumentando al tiempo que los ingresos se moderan, situación parecida a la que condujo a la crisis agrícola de los años ochenta del siglo pasado, la peor desde la Gran Depresión, dijo Gary Schnitkey, profesor de Economía Agrícola en la Universidad de Illinois. El maíz, el trigo y la soja están al menos un 18% por debajo de sus máximos.
El costo de los fertilizantes se ha duplicado en régimen interanual, en tanto el combustible ha subido un 62%, según estadísticas del USDA. Los gastos probablemente superen la cifra de $279.200 millones calculada por el USDA en febrero, lo que erosionaría unas ganancias del 2008 que, según previsiones del Gobierno en febrero, sentarán una marca de $92.300 millones en el conjunto del año, dijeron agricultores y economistas.
Si bien el ingreso ha subido respecto del año pasado, la tendencia alcista de los precios de los mayores cultivos del país, iniciada en el 2006, ha perdido vigor desde fines de junio o principios de julio, por los indicios de que las inundaciones en la zona del Midwest o norte central del país pueden haber hecho menos estragos en las plantas de maíz y soja de lo que los analistas habían predicho.

www.bloomberg.com


Ver comentarios