Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



NACIONALES


Entrevista especial con Walter Pimenta, vicepresidente de Soluciones Digitales de Mastercard

“84% de los ticos pagará de forma contactless cuando finalice la pandemia”

Seguridad y mayor higiene de esta forma de pago son motivos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 05 mayo, 2020

Walter Pimenta
El 79% de los costarricenses es consciente de que es más higiénico el método de pago sin contacto, el 73% se inspiró por el Coronavirus a usarlo. Cortesía/La República


El 84% de los costarricenses pagará con tarjetas con tecnología contactless una vez acabada la pandemia del Coronavirus.

Dichas estimaciones surgen del estudio Contactless Consumer Polling, realizado recientemente por Mastercard.

Sobre el cambio en la forma de pago a raíz de la crisis sanitaria, LA REPÚBLICA conversó con Walter Pimenta, vicepresidente senior de Soluciones Digitales de Mastercard.

Si bien el 84% dice que una vez que pase la pandemia quieren usar el método contactless, ¿cómo conquistar ese porcentaje restante?

Es un tema claro de educación, a medida que la población la adopte, el 16% que no ha opinado seguramente la abrazará, eso pasó en países asiáticos y europeos en los que el uso es ya del 90% o 95%.

En muchos países, como es el caso de Costa Rica, vimos a la población adoptando medidas y ese comportamiento de los consumidores nos dice que el contactless es percibido como un instrumento muy interesante, que les brinda una experiencia eficiente para cumplir con el distanciamiento social y una vez que se acostumbra a la tecnología, ves la comodidad, seguridad, velocidad y demás.

Seguridad y rapidez son motivos que solemos escuchar para migrar a la tecnología, ¿pero ahora surge la higiene como pilar?

Los beneficios siempre serán los mismos, el tema de la seguridad, comodidad, eficacia… están sí o sí, pero además la gente percibió que el efectivo es un conductor de suciedad y está más atenta, hasta dicen que ahora limpian la tarjeta después de usarla.

Esa es su belleza, la usas sin darla a un tercero, siempre está contigo, no solo es interesante, sino que se emplea para permitir que se cumpla con el distanciamiento social.

Lea más: 35% de personas en la región aumenta uso de pagos sin contacto

¿Cómo se explicaría que solo el 43% de los ticos usa el efectivo, pero al mismo tiempo un 75% dice preferir pagar sin contacto en tiendas?

La gran mayoría de transacciones son en efectivo, la competencia es esa, pero, aunque tiene tradición histórica, nos dimos cuenta de consumidores que lo hacen pues hay establecimientos comerciales que no tienen aceptación de pagos sin contacto.

En las que sí lo aceptan, los tarjetahabientes prefieren contactless.

Hemos trabajado para que hoy un 75% de las terminales en la región la acepten y más del 60% de emisores de tarjetas las hagan con esta tecnología; diría que casi el 100% de emisores ya están preparados para hacerlo.

Lea más: Pagos con tarjeta por menos de ₡30 mil no requerirán firma

¿Qué hace falta para que más generaciones en América adopten la práctica?

Efectivamente los más jóvenes tienen una adopción más temprana y, aunque esta no sea nueva tecnología, en nuestra región escala hasta en los últimos años.

Es cuestión de tiempo, una vez que entienda sus beneficios, de que es más segura que hasta una tarjeta con chip, la adoptarán, es una curva.

Lo mismo pasó con las tarjetas hace 50 años, o con las tarjetas con chip hace 15.

Eso sí, cuando comparamos marzo con el mismo mes en 2019, hay un incremento de 500% en transacciones contactless, muestra de que es una tendencia fuerte.


¿Quién es?


Nombre Walter Pimenta
Cargo Vicepresidente de Soluciones Digitales, Mastercard

Experiencia

  • Líder Regional de Operaciones de Pagos Móviles, Mastercard

Formación

  • Maestría en Ciencias de la Computación, Universidad Federal de Lavras


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.