Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(VIDEO) 7 de cada 10 ticos están expuestos a bacteria que produce cáncer en el estómago

Síntomas de la H. pylori pueden ir desde pérdida de apetito hasta sensación de ardor estomacal

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2023 08:30 a. m.


dolor parte alta abdomen sensación ardorosa estómago intolerancia ciertos alimentos náuseas pérdida apetito posible presencia bacteria helicobacter pylori
La sensación de ardor estomacal podría significar la presencia de la bacteria H. pylori en el cuerpo, para lo cual se recomienda acudir al laboratorio para descartar la presencia de este microorganismo causante de cáncer en el estómago. Canva/La República


Si suele sentir dolor en la parte alta del abdomen, sensación ardorosa en el estómago, intolerancia con ciertos alimentos, náuseas y pérdida de apetito, entre otros de índole gastrointestinal, la recomendación de los especialistas es que se practique un análisis de laboratorio para descartar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

Lea más: Diagnósticos tardíos convierten al cáncer gástrico en el de mayor letalidad en el país

Y es que, este microorganismo es uno de los principales detonantes de cáncer a nivel estomacal, así como de otras afecciones relacionadas con el sistema digestivo tales como úlceras, gastritis y linfomas.

“Hay algunas personas que tienen ciertas variantes genéticas en la inmunidad que las hace más propensas a ser colonizadas y afectadas por esta bacteria”, explicó el Dr. Christian Campos Núñez, especialista en gastroenterología y endoscopía digestiva.

Medidas básicas de higiene como el lavado de manos, así como la consulta médica oportuna pueden hacer la diferencia en el impacto de esta bacteria en su organismo, de acuerdo con el galeno, quien agregó que la H. pylori puede ser erradicada a nivel país a través de campañas de información tanto para pacientes como los mismos médicos.

Lea más: Científicos en Costa Rica investigan incidencia de bacteria en el desarrollo del cáncer gástrico

“Es de suma importancia que el paciente cumpla a cabalidad con el tratamiento; además por parte del personal médico, debe mejorarse el registro de los tratamientos y comprobación de la erradicación, para lo cual, hay diversos exámenes que están disponibles hoy en todas las regiones del país”, concluyó el experto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.