Logo La República

Viernes, 14 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Detecte la bacteria asociada al cáncer gastrointestinal con una muestra de heces

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 27 junio, 2023 03:20 p. m.


Laboratorios Páez
Mediante un estudio de las heces se puede detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la cual tiene una relación directa con el cáncer gástrico. Cortesía/La República


Aunque solo la mitad de las personas que deben llevar muestras de heces al laboratorio lo hacen, un análisis de estas puede alertar a los médicos sobre el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, intestino o recto.

Lea más: Científicos en Costa Rica investigan incidencia de bacteria en el desarrollo del cáncer gástrico

“Erradamente existe la creencia de que estos exámenes son solo para ver si hay parásitos, cuando no es así. Mediante un estudio de las heces se puede detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la cual tiene una relación directa con el cáncer gástrico”, así lo explica Mónica Chaves, microbióloga de Laboratorios Páez.

Cuando este microorganismo infecta el estómago, puede no generar síntomas específicos, ya que tiene la capacidad de pasar inadvertido mientras evita el sistema inmune y logra colonizar el estómago de forma crónica. Su permanencia en el tiempo provoca la aparición de lesiones y, posteriormente, puede evolucionar hacia el cáncer. Esto se puede evitar con una detección oportuna.

Lea más: Cada día se diagnostican 30 personas con cáncer en Costa Rica, según Caja

“En cuanto al cáncer de colon y recto, una de las posibles pruebas de detección es precisamente la de sangre oculta en heces. En este examen se busca identificar la presencia de hemoglobina, lo que le permite al médico identificar si en alguna parte del sistema digestivo se está sangrando, de ser así, se hace un estudio detallado y se puede detectar un cáncer en fase temprana”, añadió la microbióloga.

La recomendación médica es que las personas se realicen este examen una vez al año como medida preventiva o cuando presenten señales de alerta, como gastritis recurrentes, dolores de estómago, sangre en las deposiciones, colitis constante y vómitos, entre otros.

“Es importante destacar que para este tipo de pruebas no se requiere de ningún tipo de preparación previa o dieta especial, lo importante es que la muestra se tome en un envase estéril y creado específicamente para este uso, y que no tenga más de cuatro horas de haberse tomado en el momento de ser entregada en el laboratorio médico”, finalizó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.