Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


6 universitarios costarricenses brillan en Reto Marte 2024 y llegan a la final en España

Su propuesta, que busca gestionar agua en Marte y combatir la escasez en la Tierra, será presentada ante un jurado internacional en octubre

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 21 junio, 2024 07:00 a. m.


Ganadores Reto Marte 2024
Ganadores de Reto Marte CR: Sofía Mena Quirós, de Ing. Electromecánica, Santiago Castillo Campos, de Ing. Mecatrónica, Gabriel Mairena Granera, de Ing. en Sistemas de Computación (los tres de Universidad Fidélitas), Allan Bolaños, de Ing. Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alejandro Gavarrete Brenes, de Ing. Mecatrónica, José Mario Pantoja Ocampo, de Ing. en Sistemas de Computación, ambos de U Fidélitas. Cortesía/La República


Sofía Mena, estudiante de Ingeniería Electromecánica; Santiago Castillo y Alejandro Gavarrete Brenes, de Ingeniería Mecatrónica; Gabriel Mairena y José Mario Pantoja de Ingeniería en Sistemas de Computación, de la Universidad Fidélitas; y Allan Bolaños de Ingeniería en Computación, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, serán los representantes de Costa Rica y la región en la final internacional del Reto Marte 2024.

Lea más: Universidad Fidélitas representará a Costa Rica en desafío aeroespacial mundial

Su proyecto, el cual aborda la gestión del agua congelada en Marte y la escasez de agua en la Tierra, fue elegido como el mejor entre más de 100 propuestas.

Actualmente, estos seis jóvenes se preparan para la segunda fase, en la que tendrán el apoyo tanto de mentores de la Universidad Fidélitas como de Virtual Educa, para robustecer su proyecto y presentarlo en los próximos meses en la final que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en Madrid, España.

Lea más: Universidad Fidélitas representará a Costa Rica en desafío aeroespacial mundial

“Esta hackathon del Reto Marte fue sumamente enriquecedora para nosotros como docentes al ver a más de 100 jóvenes universitarios exhibiendo su creatividad y desafiando sus capacidades para proponer ideas innovadoras para abordar el manejo del agua congelada en el planeta rojo y desarrollar soluciones que permitan mitigar la creciente escasez en la Tierra, agravada por el cambio climático, la deforestación y la contaminación derivada de la actividad humana”, explicó Marco Corrales, director de Ciencias Básicas de la Universidad Fidélitas, anfitriona del Reto Marte 2024.

"Reto Marte 2024" es una plataforma diseñada para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes globales. Su objetivo es cultivar un compromiso con la exploración espacial y la búsqueda de soluciones para los desafíos de Marte y la Tierra.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.