360 minutos para definir
La derrota en el clásico y un cierre teóricamente más difícil que Saprissa, ponen al Alajuelense contra la pared, en la disputa por el primer lugar.www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

360 minutos para definir

Tres equipos pelean la punta; otros tres o cuatro, el cuarto lugar, y el resto, alejarse de la zona del descenso

Cuatro partidos para el cierre de torneo, y aún hay mucho que definir en el Campeonato Nacional, lo que hace más interesante la recta final en la que los resultados decretarán la suerte de los 12 equipos que compiten en el torneo.
Tres sectores por analizar. Primero la cima. Dos equipos en cerrada lucha por el primer lugar y otros dos a los que las matemáticas les dan esperanzas. Saprissa líder, pero no super, porque aún la Liga respira en su cuello.
No obstante, el camino liguista lo dice todo; dos salidas, una a Heredia y la otra a Cartago, y recibir a Carmelita y Puntarenas.
Los morados, dos salidas de cuidado a Belén y a Guápiles y reciben a San Carlos y Limón; en teoría pareciese que el Saprissa de Daniel Casas, que lleva cuatro victorias al hilo se convierte en el gran favorito, mientras que la Liga, aparte de un traspié morado, requiere un cierre casi que espectacular para ser el mejor de la etapa de clasificación; de ahí la importancia para ellos de haber ganado el clásico, que les hubiese dado una ventaja de cuatro puntos.
Herediano todavía se puede meter en esa lucha y de hecho le puede descontar tres puntos a la Liga, en su enfrentamiento, pero igual, tan difícil es uno para el otro como viceversa; Cartaginés, para los dos, es un escollo muy duro y sobre todo ante la difícil situación de los blanquiazules, todo eso sumado a la dependencia de otros resultados que tendrían que darse, hacen difícil la situación para los florenses, al menos en lo que es llegar a la punta.
Por su parte, Limón está concentrado en otro frente. Defender a muerte el cuarto lugar y si es posible, desplazar al Herediano del tercero, en una misión de seguridad por meterse en las semifinales del torneo.
Tienen los verdolagas a Santos a cuatro puntos y a Belén a seis, no es momento para una mala racha. Su partido clave es este miércoles ante los guapileños. Un triunfo (y recordemos que Belén juega un difícil encuentro ante Saprissa) y los limonenses, para muchos al principio, candidatos al descenso, estarían prácticamente clasificados. No se pueden descuidar eso sí, porque lo peor para ellos sería llegar al cierre de la etapa de clasificación, requiriendo un resultado en el Ricardo Saprissa, donde enfrentarán su últimos encuentro de esta etapa.
Por último, la zona caliente. Siete equipos en que la diferencia máxima son siete puntos (Belén 23 y Puntarenas 16). Múltiples combinaciones de resultados nos podrían dar diferentes candidatos al sótano, con un Puntarenas por ahora favorito a ese último lugar.
Lo interesante es que los chuchequeros prácticamente definen esta semana su suerte; si se meten en la lucha o se hunden en el sótano. Juegan ante Uruguay (20) el miércoles y ante Cartaginés (17) el domingo, los que le anteceden en la tabla. Los brumosos tenían anoche la opción de sumar frente a Carmelita y esperar con más tranquilidad a los porteños; los uruguayos con la gran oportunidad de dar la estocada. Quedan San Carlos (20), Carmelita (20 —sin tomar el resultado de anoche) y Pérez Zeledón (22) en zona de “corra que los alcanzan”, porque están ubicados muy cerca de la parte de la tabla donde nadie quiere estar.

Luis Rojas
[email protected]

 

Ver comentarios