Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Programas de mentoría, coaching de liderazgo y estrategias mejorarían esas proyecciones

34% de las mujeres ocuparían puestos de alta gerencia en Costa Rica en el 2025

Líderes de las empresas deben comprometerse con abrir más espacios a las generaciones venideras

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 02 mayo, 2023


Karitha Ericson
Las compañías se han centrado para atraer recurso humano femenino en la implementación de programas de mentoría, coaching, desarrollo de líderes y bienestar, indicó Karitha Ericson, líder global de Capacidades de la Red y Cultura de Grant Thornton. Karitha Ericson LinkedIn/La República


La participación de las mujeres en puestos de alta gerencia viene mejorando durante los últimos 20 años, pero se requiere todavía de políticas de igualdad y de mayor capacitación para que los porcentajes sean más altos.

Lea más: “Liderazgo de las mujeres es cada vez más requerido en las organizaciones”, presidenta de AmCham

Se pronostica que un 34% de las mujeres ocuparían puestos de alta gerencia en el 2025 en el país ya que un 70% de las empresas están trabajando para crear un entorno más inclusivo para atraer y retener más talento femenino, según un estudio de Grant Thornton.

Lea más: Empoderemos a la mujer en liderazgo

En la actualidad, ese porcentaje ronda el 32% y casi se ha triplicado desde la primera vez que se aplicó el estudio (en el 2003) por parte Grant Thornton International, una encuesta que se aplica a los líderes senior de 5.000 empresas en 29 economías del mundo.

“Las compañías se han centrado para atraer recurso humano femenino en la implementación de programas de mentoría, coaching, desarrollo de líderes y bienestar, pero las empresas deben trabajar en la transparencia de las vías de acceso a los puestos de liderazgo, así como en la contratación, los ascensos y el rendimiento”, afirmó Karitha Ericson, líder global de Capacidades de la Red y Cultura de Grant Thornton.

La pandemia provocó un antes y un después en la contratación de talento humano, ahora las empresas deben comprometerse con el trabajo flexible y el desarrollo de una cultura organizativa adecuada para que funcione y se vea un aumento considerable del número de mujeres en puestos directivos.

En los modelos flexibles, híbridos y basados en el teletrabajo, las mujeres alcanzan los puestos de trabajo más altos que en el presencial.

“El aumento de la diversidad y el trabajo híbrido es algo positivo para las empresas, ya que demuestra que son éticas y justas, impulsan el rendimiento empresarial y se traduce en mejores resultados y decisiones. Si quieres ser un empleador que atraiga a los profesionales más cualificados, la diversidad es fundamental”, aseguró Ericson.

La baja participación de las mujeres en los puestos de gerencia es un mal latinoamericano, ya que la participación en otros países de la región no supera el 22,4%, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las obligaciones de las tareas domésticas y de los cuidados de los niños y adultos mayores recaen sobre ellas y esto las afecta de forma desproporcionada.

Hay 450 mil mujeres que no acceden al trabajo remunerado por atender obligaciones de cuidado y el recargo de tareas domésticas, según datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo.


Cambios urgentes


Para que las mujeres puedan aumentar su participación en puestos de alta gerencia se requiere mejorar en ciertos aspectos que evidencian las siguientes expertas.

Natalia Morales

Coordinadora de Equidad e Integración Social
Estado de la Nación


Para mejorar el acceso a empleo de las mujeres a puestos de alta gerencia se requiere darles más incentivos, créditos y capacitaciones para que ellas potencien sus posibilidades de desarrollo individual y el crecimiento económico del país. Estas políticas con enfoque de género crearían mayor equidad social al contribuir en la reducción de la desigualdad de ingresos y la pobreza y lograr mayor bienestar en los hogares.

Mónica Segnini

Presidenta
Consejo Nacional de Competitividad


Se requiere hacer un cambio cultural y desarrollar un programa educativo que fomente la corresponsabilidad entre los miembros del hogar. Además, darles más capacitación en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y el tercer pilar sería incluir subsidios gubernamentales y la ampliación de la cobertura de las redes de cuido.


NOTAS RELACIONADAS


mujeres emprendedoras y empresarias

Potenciar el liderazgo femenino busca Congreso Mujer y Negocios 2021

Jueves 12 agosto, 2021

Evento se llevará a cabo el 19 de agosto de 9 a.m. a 1 p.m. de forma virtual.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.