Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


30 personas se mantienen detenidas por escándalo de sobornos en obras públicas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 junio, 2021 12:02 pm

juez con mazo legal
Archivo/La República.


Los empresarios Carlos Cerdas, dueño de Constructora Meco, Mélida Solís, representante de la constructora H. Solís y William Herrera, de Constructora Herrera, son algunos de los detenidos todavía por el caso de supuestos sobornos que se dio a conocer ayer.

Un total de 30 personas, entre los que se incluyen funcionarios y altos jerarcas de empresas constructoras, están a la espera del establecimiento de medidas cautelares, confirmó hace pocos minutos la fiscalía

Lea más: Luis Guillermo Solís culpa a diputados anteriores por escándalo de sobornos en obras públicas

“A las personas imputadas se les tomó la declaración ayer; estas diligencias concluyeron a la media noche. La fiscalía adelantó que será hasta que finalice la audiencia cuando informará el tipo de medida cautelar que requerirá para cada persona imputada”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el escándalo de las obras públicas

La investigación que realiza el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público por el supuesto pago de sobornos a unos 20 funcionarios públicos, implicaría el otorgamiento de lotes, viajes, carros y favores sexuales, según Wálter Espinoza, director del OIJ.

Los funcionarios habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado por un valor de ¢78 mil millones.

Se trata de las empresas Meco, H Solís, Constructora Herrera y Cacisa, agregó Espinoza.

Por esta razón, el OIJ realizó ayer varios allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Nacional de la Vialidad (Conavi), además de las empresas.

En total son más de 50 puntos allanados, e incluso, algunos de los puntos allanados se mantenían hoy bajo la mirada de las autoridades judiciales aún.

Peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias serían los delitos que se están investigando, además de falsedad ideológica y uso de documento falso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.