Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


H. Solís, Meco y asesor presidencial investigados por supuesta corrupción

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 09:45 am

Una carretera con neblina con un cintillo de investigación
Shutterstock / La República


Las constructoras H. Solís y Meco y un asesor presidencial de alto rango de Casa Presidencial serían parte de los investigados por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en un caso de supuesta corrupción en la construcción de obras públicas.

Lea más: Allanan Casa Presidencial, Mopt y Conavi por supuestos sobornos

Incluso esta mañana trascendió que los máximos representantes de ambas constructoras y el asesor presidencial habrían sido detenidos para su indagatoria.

Como parte de esta investigación, esta mañana se allanaron Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), las sedes de las empresas constructoras y las casas de habitación de algunos de los investigados.

Esto en busca de información y de las personas involucradas en una trama que incluiría pago de sobornos para favorecer proyectos viales a favor de las empresas constructoras.

Hasta ahora hay 33 personas involucradas en esta trama, que serían detenidas en las próximas horas en los allanamientos que se realizan en unos 57 puntos en distintos lugares del país.

Lea más: Allanan Casa Presidencial por segunda vez en este gobierno

Entre los supuestos delitos que se estarían investigando desde 2019, estarían cohecho, malversación, peculado, tráfico de influencias, entre otros.

Las investigaciones apuntan a que en algunos casos se desvió el presupuesto aprobado para otros proyectos a favor de adelantar estas obras de estas compañías.

Al parecer en esta trama se habrían desviado unos ¢78 mil millones, según el OIJ, que no sería que ese dinero se perdió, sino que se le dio un uso distinto al definido originalmente.


NOTAS RELACIONADAS


evidencia

Fiscalía realiza allanamientos en Setena, Conavi y Consejo de Concesiones

Martes 27 noviembre, 2018

Las pruebas que se decomisen hoy serán analizadas por el Departamento de Ingeniería Forense del Organismo de Investigación Judicial.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.