Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


30% de los nuevos alcaldes tiene menos de 40 años

Diego Miranda de San José es uno de los 29 gobernadores jóvenes que resolverán los problemas de las comunidades por 4 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 12 febrero, 2024 12:14 p. m.


Diego Miranda, alcalde electo de San José. Cortesía/La República.
Diego Miranda, alcalde electo de San José. Cortesía/La República.


La juventud fue una de las grandes ganadoras en las elecciones de alcalde del 4 de febrero.

Y es que 3 de cada 10 nuevos alcaldes tienen entre 30 y 40 años, según dio a conocer la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Diego Miranda: La gente está harta de Johnny Araya y la corrupción

En total, de las 84 alcaldías electas, 29 corresponden a este grupo etario.

Esto significa que los partidos políticos, al fin, están haciendo un cambio político para darle espacio a las nuevas generaciones.

Esta es la primera vez que se eligen tantos jóvenes y tantas mujeres (22 alcaldesas).

Diego Miranda de San José es uno de los 29 gobernadores jóvenes que resolverán los problemas de las comunidades por 4 años. El político dio la campanada en la elección al vencer al PLN.

“Lo que sí podría estar pasando es que muchas de estas personas jóvenes tienden a estar más involucradas en grupos comunales, juveniles, deportivos o culturales. Eso puede, de alguna manera, facilitarles la promoción de una eventual candidatura a nivel local, porque los contactos y el vínculo son uno de los factores más importantes en una campaña municipal”, explicó el politólogo José Andrés Díaz de la UNA.

Otro aspecto que revela este resultado es que, en apariencia, existe un menor sesgo o temor en darle la oportunidad a personas jóvenes para liderar las alcaldías en sus cantones.

Lea más: Abstencionismo es un monstruo que no cede

“Ya no es como ocurría años atrás, donde el hecho de ser una persona joven se convertía en un estigma para la participación política”, reforzó el experto.

El segundo grupo de edad más grande entre quienes resultaron electos lo conforman aquellos que tienen entre 51 y 60 años.

Un total de 24 personas de este segmento, que representan un 28,57% del total, encabezarán los gobiernos locales a partir del 1º de mayo. 15 alcaldes tienen entre 41 y 50 años, que es la misma cantidad entre quienes tienen 61 y 70.

Solo uno tiene menos de 30 años; corresponde a Teddy Osvaldo Zúñiga González, de 28 años, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), electo alcalde por Nandayure, en Guanacaste.


NOTAS RELACIONADAS


Cristiana Arroyo del PLN fue electa en Puriscal para un segundo mandato. Ella es Licenciada en Contaduría Pública, Cortesía/La República.

Toque femenino se duplica en municipalidades

Domingo 04 febrero, 2024

El PLN es el partido que más mujeres eligió para el cargo. Datos provisionales le dan al menos 15 mujeres electas para el puesto.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.