Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


25 pacientes han fallecido en el San Juan de Dios por resistencia a antibióticos en 2021

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 20 agosto, 2021 11:53 am

camilla de hospital en el pasillo
Archivo/La República


Al 18 de agosto del presente año, el Hospital San Juan de Dios registró 56 pacientes con mecanismos de resistencia a los antibióticos, de los cuales 23 fueron dados de alta, ocho se mantienen hospitalizados y aislados, y 25 perdieron la vida.

A nivel internacional se ha notado un aumento de estos mecanismos de resistencia en la mayoría de los hospitales del mundo durante la pandemia, al punto que se proyecta que, 10 millones de personas, todos los años, morirían a causa de la resistencia bacteriana para el 2050, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud.

Lea más: Caja: “Los antibióticos no curan los resfríos ni la gripe”

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Caja, Juan Ignacio Silesky explicó que las personas afectadas se caracterizan por ser pacientes de larga estancia, debilitados por su condición crítica, y que se han enfrentado a múltiples esquemas de antibióticos, por lo que presentan un perfil de resistencia mayor.

Este centro hospitalario ha detectado la presencia de enzimas (que reciben el nombre de carbapenemasas) que se fijan a las bacterias haciéndolas resistentes a los antibióticos. {link2}

Estas bacterias “fortalecidas” se transmiten por contacto y están en las superficies o en dispositivos, por lo que la limpieza, la desinfección, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el uso de equipo de protección personal es vital, además del tamizaje y aislamiento de pacientes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.