17 diputados proponen ampliar a cinco años período de Gobierno
Archivo/La República
Enviar

Al considerar que cuatro años es muy poco tiempo para un gobierno, 17 legisladores de cuatro partidos, presentaron hoy un proyecto de ley para ampliar de cuatro a cinco años, el período presidencial.

La reforma constitucional también mantendría a los congresistas por un año más y en caso de que se apruebe, solo se aplicaría para las siguientes administraciones y asambleas legislativas.

El plan fue firmado por congresistas como Antonio Álvarez, Ronny Monge y Rolando González del PLN, Otto Guevara y Natalia Díaz del Movimiento Libertario, así como por Ottón Solís, Javier Cambronero, Marco Redondo y Franklin Corella del PAC. Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo de Carlos Hernández del Frente Amplio.

“La experiencia nos ha enseñado que cuatro años es muy poco tiempo para un gobierno, ya que los primeros doce meses, se pasan en un período de aprendizaje, mientras que el último entra en una dinámica electoral que afecta la toma decisiones. Esto implica que en realidad los gobiernos solo tienen dos años de trabajo real para hacer reformas e impulsar sus planes”, dijo Corella.

La necesidad de aumentar el período gubernamental, cobra relevancia también por la inclusión en el calendario electoral, de las elecciones municipales de medio período, las cuales, también afectan las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

La propuesta no incluye la reelección presidencial, la carrera parlamentaria, ni la posibilidad de revocatoria de mandato presidencial.


Ver comentarios