Enviar
12 razones para dejar de fumar
El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha especial para recordar por qué se debe renunciar a este vicio

Melissa González
[email protected]

El 31 de mayo es una fecha especial para la salud mundial, ya que se celebra el Día Mundial sin Tabaco para reflexionar sobre sus aspectos negativos y fomentar que las personas renuncien a él.
El fumado se ha considerado una epidemia en el mundo, ya que se estima que al año mueren 5,4 millones de personas por efectos del consumo de tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Además se estima que el fumado disminuye los mecanismos de defensa del sistema respiratorio y aumenta el riesgo a contagiarse de diferentes virus de transmisión oral tales como el de la influenza AH1N1.
Estas son tan solo algunas de las razones por las cuales es fundamental dejar el vicio, o apoyar a las personas que usted conoce a que lo dejen.
El domingo, como parte de las actividades planeadas para motivar a tomar acción en el tema se realizarán en la Sabana desde las 9 a.m. y hasta las 12 m.d. diversas actividades, para convencer de lo necesario que es sustituir el cigarrillo por la práctica de ejercicio para una vida saludable.
Estarán a disposición máquinas de gimnasio para que los transeúntes hagan ejercicios de manera gratuita. Además, estudiantes universitarios aplicarán pruebas de función pulmonar, también gratuitas.
Un circo callejero que interpretará actos relacionados con las implicaciones del tabaquismo cerrará la actividad.


Déjelo

La revista en línea Health recopiló de diversos estudios y medios más de 90 razones por las que se debe dejar de fumar, estas son algunas de ellas:

No pague más: además de ser un vicio negativo para la salud su costo es elevado, y los gastos que puede causar en un futuro por su salud son astronómicos.

Puede afectar en la intimidad: se dice que fumar puede afectar la circulación, lo que puede llevar tanto a los hombres como las mujeres a tener dificultades en los genitales.

Podrá descansar mejor: un estudio reciente reveló que los fumadores no se sienten satisfechos o totalmente descansados después de una noche de sueño.

Reconocimiento en el trabajo: algunas empresas ofrecen incentivos para dejar el vicio, en el caso de Costa Rica varias compañías han decidido formar parte de un importante plan denominado “Espacios libres de humo”.

Más juegos en línea: un reciente estudio de RealNetworks determinó que los juegos en línea pueden ayudar a los fumadores a distraerse para dejar el vicio.

Huesos más fuertes: Una investigación determinó que las mujeres fumadoras pierden entre un 2,3% y un 3,3% de la densidad mineral del hueso por cada diez paquetes de tabaco al año.

Mejor oído: otra investigación determinó que los fumadores tienen cerca del 70% de posibilidad de desarrollar la pérdida del oído que los no fumadores.

Mejores vacaciones: países como Francia y Nueva Zelanda, entre otros, tienen la prohibición de fumar en restaurantes y bares.

Menos posibilidades de tener psoriasis: fumar aumenta hasta un 78% el riesgo de desarrollar psoriasis, según un estudio de la Universidad de Harvard, además la enfermedad puede ser más severa si se fuman alrededor de 20 cigarros al día.

Menos posibilidad de un incendio: un estudio reveló que las personas que viven en hogares fumadores tienen más posibilidades de experimentar accidentes con fuego.

Menor riesgo a enfermarse: enfermedades como el cáncer, diabetes y ataques al corazón son tan solo algunos de los males que pueden ser consecuencia del vicio.

Disfrutará más su comida: se dice que fumar disminuye el sabor de los alimentos y el placer de la comida. Además reduce el sentido del olfato.
Ver comentarios