¿Qué pasará en el país si EE.UU. sube las tasas de interés?
“Las tasas subirían en Estados Unidos en marzo, junio y diciembre”, aseguró Melvin Garita, economista independiente. Gerson Vargas/La República
Enviar

La Reserva Federal de Estados Unidos (también conocida como Fed) se reunirá hoy y mañana para analizar el futuro de las tasas de política monetaria y economistas nacionales y extranjeros ya anticipan una posible alza que presionaría las tasas de interés en dólares y en colones.

Bloomberg realizó una encuesta entre 45 economistas, quienes anticipan tres alzas de un cuarto de punto en 2017, con decisiones vaticinadas para marzo, junio y diciembre.

También, elevaron sus previsiones promedio para la tasa de fondos federales a fines de 2018 y 2019 por un cuarto de punto, alineándolas también con las expectativas de la Fed.

“Hay una probabilidad del 100% de que la Fed subirá las tasas de interés en la reunión. Incluso, este mercado señala que hay un 4% de probabilidad de que el aumento sea de 50 puntos base”, aseguró Melvin Garita, economista independiente.

“Después de este aumento se espera que el siguiente se realice en la reunión del 14 de junio, o sea, que en la reunión del 3 de mayo de 2017, no se realicen cambios en la tasa de política monetaria”, manifestó.

Otro de los factores que podrían estar incidiendo en la decisión al alza está relacionado con las cifras de empleo dadas a conocer el viernes y la creación de 235 mil nuevas plazas que ubica la tasa de desempleo en el 4,7%.

En los meses previos, los datos de empleo se muestran sólidos, lo que evidencia que el índice de ventas al por menor muestra la solidez del consumo en Estados Unidos, el cual crece a una tasa interanual por encima del 4%.

La Fed espera un escenario de crecimiento alrededor del 2,1%, con una inflación también cercana al 2% y menor desempleo.

Janet Yellen ha dicho en reiteradas ocasiones que un incremento en las tasas de interés sería apropiado, siempre y cuando el ritmo de la actividad económica se mantenga dinámico.

Asimismo, apuntó que alargar la espera de ajustes en las tasas sería insensato, generando como consecuencia una mayor expectativa por un alza de tasas en la próxima reunión de marzo.

Los economistas de Aldesa Valores mencionaron que todo este panorama refuerza el pronóstico de que la economía norteamericana continuaría robusteciéndose, con cambios graduales en los niveles de las tasas y un dólar fortaleciéndose, de forma que afectaría negativamente a las economías emergentes y la valoración de los portafolios de renta fija.

Otros economistas

Los expertos coinciden en que el alza en las tasas de interés en Estados Unidos subirá gradualmente debido a mejores indicadores de inflación y desempleo

Luis Diego Herrera
Economista
Grupo Financiero Acobo

Consideramos que Estados Unidos está en un proceso de normalización de su política monetaria, lo que provocará que este 2017 aumente sus tasas gradualmente y esto incidirá en las tasas en colones y en dólares nacionales.

Greivin Salazar Álvarez
Economista
Universidad Nacional (UNA)

Existen señales que hacen presagiar que el periodo de bajas tasas de interés que data desde la crisis económica internacional (2008-2009) ha llegado a su final. Sus ajustes al alza serán paulatinos, por lo que es prudente considerar las anteriores recomendaciones.

Ver comentarios