¿Cómo funciona el Draft de la MLS?
Johan Venegas fue transferido mientras que el Whitecaps de Waston lo blindó. Archivo/La República
Enviar

Desde mediados de esta semana, la Mayor League Soccer (MLS) comenzó los movimientos de sus planillas para que los clubes se refuercen con jugadores activos de la liga y también del fútbol universitario que son las promesas en crecimiento.

Quizá escuchó de este sistema de transferencias pero por su complejidad es difícil de comprender, por eso se explicará el sistema que envuelve al Draft de la MLS.

Las nuevas franquicias para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016.

A esto se le llama el Draft de Expansión y no se realiza de manera regular cada año, sino que solamente se lleva a cabo antes del ingreso de nuevos equipos a la MLS. Este modelo es uno de los recursos que los equipos tienen para adquirir futbolistas, pero no es el único.

La última vez que se utilizó fue a comienzos de 2015, cuando New York City y Orlando City se unieron a la liga.

Este año, ya se dio el Expansion Draft el pasado 13 de diciembre cuando el seleccionado nacional Johan Venegas fue transferido del Impact Montreal al Minnesota United, también de la máxima división del fútbol estadounidense y debutante para el siguiente certamen.

Cada club existente en la MLS tuvo el derecho de “proteger” a 11 jugadores que no pudieron ser elegidos por los nuevos equipos, los demás son elegibles.

Por otra parte, un agente libre puede negociar un nuevo contrato con cualquier club de la MLS, incluyendo su equipo más reciente (dependiendo de algunas restricciones), ayer se realizó este Draft.

También está el Draft de Reingreso que consta de dos etapas. La primera se llevará a cabo hoy, mientras que la segunda será el jueves 22 de diciembre.

El orden de prioridad para el Draft de Reingreso será exactamente el inverso al de la clasificación final de la temporada 2016, incluyendo las actuaciones en los Playoffs.

En otras palabras, a Chicago Fire (último en la clasificación general de este año) le corresponderá el primer lugar, mientras que Seattle Sounders (el campeón de la liga) tendrá la última posición.


Otra modalidad poco común es el Draft de Dispersión, que se utiliza cuando un equipo desaparece de la liga, y todos sus jugadores son puestos a disposición de los demás clubes; la última vez que se usó fue luego que se anunciara que Chivas USA dejaba de existir tras la temporada 2014.

Por último, está el SuperDraft que no está directamente vinculado con los Drafts del mes de diciembre. Pero es uno de los momentos más importantes del año, que marca de manera práctica el final del receso invernal y el inicio de la pretemporada.

A través del SuperDraft los 22 equipos de la MLS podrán seleccionar a través de distintas rondas de elección a jugadores provenientes del circuito universitario y a jugadores internacionales no provenientes del ámbito universitario.


Ticos en el Draft


Esta fue la situación de los costarricenses en el Draft de Expansión del pasado 13 de diciembre.

Transferido

Johan Venegas (de Montreal Impact a Minnesota United)

Desprotegidos

Álvaro Saborío (D.C. United)
Keyner Brown (Houston Dynamo)
Waylon Francis (Columbus Crew)
Jordan Smith (Vancouver Whitecaps)

Protegidos

Ronald Matarrita (New York City)
Christian Bolaños (Vancouver Whitecaps)
Kendall Waston (Vancouver Whitecaps)

Ver comentarios