¿Cómo conseguir éxito financiero en el fútbol nacional?
En el país, equipos como Carmelita y la UCR no cuentan con estadio propio ni afición que los respalde durante el año. Archivo/La República
Enviar

La semana anterior ACCIÓN realizó un estudio a partir de los ingresos en taquilla de los equipos de fútbol de primera división y se concluyó que en un partido, un equipo tradicional como Saprissa, recaudó en 90 minutos lo mismo que Carmelita y otros equipos en los últimos diez años.

Esta tragedia y lo difícil que la tienen algunas escuadras para apenas sobrevivir el campeonato es la razón por la cual se plantea esta pregunta.

Claramente la respuesta es no, al menos para los equipos no tradicionales en el país.

Pero, ¿cuáles pueden ser algunos pasos para garantizar la solidez financiera?

Al igual que en ligas de primer mundo como la Bundesliga, se deberían regular estrategias orientadas a mediano y largo plazo, equidad y transparencia, mejorar escuelas de fútbol, y garantizar la calidad del espectáculo.

En países como Alemania existe un ente que se encarga de supervisar y vigilar el óptimo funcionamiento de la primera y segunda divisiones de la Bundesliga.

El aspecto económico y de finanzas es siempre el principal causante de los desastres que ocurren en una empresa.

De la misma manera en que el 80% de las pymes en Costa Rica quiebran en los primeros tres años, por una mala administración del dinero es que muchos otros negocios, incluyendo el fútbol, se ven afectados por una falta de claridad y limpieza con los números.

Por razones como esta y por no haber previsto este tipo de acciones es que en Italia la Serie A se vio afectada cuando el Parma se declaró en bancarrota. Una deuda inmanejable y que no pudieron pagar fue la causa del descalabro.

De haber sobrellevado la situación de una manera más profesional y con el orden alemán, quizá hubieran previsto esto con anterioridad.

En el país la mayoría de equipos tienen millonarias deudas con la CCSS y esto podría afectar las arcas del fútbol nacional en caso de no poner sus números y deudas al día.


Estados financieros


Se debería contar con un sistema de licencias por parte de la UNAFUT para que este difunda públicamente en intervalos regulares sus ingresos y gastos anuales.

Al mismo tiempo, la propia UNAFUT debería verificar si cada equipo está en condiciones de terminar el campeonato con números positivos, o de lo contrario no podrán participar.

Los criterios para determinar esto no solo son de tipo económico, sino también deportivos, legales, administrativos, de infraestructura, médico-técnicos y de seguridad.


Cantera


Los centros de formación de nuevos talentos son factor de gran relevancia.

Cada año los equipos deben acreditar que cuentan no solo con su cantera sino que disponen de un programa de desarrollo e infraestructura adecuada para la formación de nuevos cuadros.


Caso Bundesliga


Según el último reporte oficial de finanzas auditado de la Bundesliga, durante la temporada 2015-2016 la liga obtuvo ingresos por $2,84 billones, nuevo récord, según el reporte de la Bundesliga.

El incremento fue del 7%, o $190 millones más que el año anterior.

Ver comentarios