¡Desastre en taquillas de Primera División!
La diferencia en ingresos por taquilla es abismal entre clubes pequeños y los más fuertes. Elaboración propia/La República
Enviar

Por más descabellado que parezca y hasta ridículo, las diferencias en aficiones y capacidad para atraer seguidores a los estadios nacionales hacen del fútbol nacional una burla para el deporte de primer mundo.

En este campeonato Saprissa nuevamente fue el equipo que más afición llevó a su casa y recaudó mayor cantidad de dinero en ingresos por taquilla. En total fueron ¢459 millones para este Invierno 2016, incluyendo partidos de Cuadrangular.

Alajuelense facturó ¢235 millones y Cartaginés en el tercer lugar hizo ¢150 millones esta temporada. Una cantidad ostentosa para poder manejar las finanzas del equipo.

El monto mágico de Carmelita fue ¢67 millones. Es una cifra más baja que los demás pero pareciera no ser tan caótica. Sin embargo, esta cifra representa la taquilla total de los últimos ocho torneos cortos. ¡Increíble!

Para acentuar un poco el dramatismo, se podrían comparar los ingresos de Alajuelense en el clásico nacional ante los morados en el Morera Soto. En 90 minutos, un partido, los manudos recaudaron más de ¢62 millones, casi el equivalente de lo que hicieron los carmelos en cuatro años.

Los tibaseños solo en el clásico durante la temporada regular facturaron ¢107 millones. Es decir, para alcanzar lo hecho por el campeón nacional en solo un encuentro, Carmelita tendría que sumar los ingresos de los último diez años para igualar lo hecho por el Monstruo.

Los verdolagas son el equipo con mayor dificultad para atraer público a su cancha, que ni siquiera es propia, para hacer algo de dinero por venta de tiquetes.

Belén es otro de los equipos analizados y el segundo con menor cantidad de ingresos en este aspecto. Los florenses en los últimos ocho torneos cortos embolsaron poco más de ¢90 millones y la UCR en el tercer puesto como los equipos que menos taquilla hacen, sumó casi ¢107 millones en los últimos siete.

De no ser por patrocinios o derechos televisivos, estos equipos no tendrían la capacidad de sobrevivir. El hecho de que lo hagan bajo estos parámetros es un milagro per se.

Este campeonato Carmelita no superó los ¢7 millones y se estancó en el último lugar. Le siguieron Belén y la UCR con ¢10 y ¢11 millones, respectivamente.

Las posibilidades de estos equipos para contratar jugadores del mejor nivel y montar una estructura deportiva sólida que perdure son prácticamente imposibles.


Ingresos por taquilla

Invierno 2016

Cifra en millones de colones

Equipo Recaudación 
1. Saprissa 459
2. Alajuelense 235
3. Cartaginés  150
4. Herediano 136
5. Liberia 36
6. San Carlos  35
7. Pérez Zeledón 34
8. Limón 29
9. Santos 27
10. UCR 11
11. Belén 10
12. Carmelita 7

Fuente: Unafut. Corte al 16 de diciembre

Taquillas Verano 2013 a Invierno 2016

Se analizaron las taquillas de los equipos (Carmelita, UCR, Belén) que menos facturaron en los últimos ocho torneos (cuatro años) para analizar las lamentables cifras que dejaron en sus arcas. Específicamente los montos desde el torneo Verano 2013 hasta el más reciente Invierno 2016.

Equipo  Total recaudado

Carmelita ¢67 millones
Belén ¢90 millones
UCR  ¢106 millones

Clásico Nacional
Temporada Regular Invierno 2016

Saprissa-Alajuelense
Estadio Ricardo Saprissa, 29 de octubre 2016
Recaudación: ¢107 millones

Ver comentarios