Saprissa golea en afición
El apoyo en las gradas les dio un empuje extra a los jugadores en la cancha según expresan. Archivo/La República
Enviar

Las cifras son contundentes y respaldan al Deportivo Saprissa como el equipo de fútbol de primera división que más seguidores tiene en el país en la actualidad, según un reciente estudio de opinión realizado por estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El estudio formó parte del trabajo práctico de los alumnos en la encuesta que llamaron “Actualidades 2016”. Esta es la quinta versión de la investigación que fue de carácter nacional con entrevistas cara a cara a 1.059 costarricenses en todo el país.

Los alumnos visitaron casas en todo el territorio nacional y mediante una entrevista personal de 25 minutos aproximadamente, las personas respondieron el cuestionario.

Los resultados arrojan que un 65% de la población se siente seguidora del fútbol nacional. Es decir, poco más de dos millones de personas.

De estos, un 46% se dice aficionado del Saprissa, un 34,8% de Liga Deportiva Alajuelense y un 7% del Club Sport Herediano.

Según la encuesta, hay un empate técnico entre los seguidores de Liberia y los aficionados del Club Sport Cartaginés.

Según confirmó Gustavo Céspedes, uno de los estudiantes encargados del estudio, un 6,5% de los encuestados dijo no tener una preferencia definida hacia algún equipo.
El resto de equipos del campeonato no supera un porcentaje mayor al 2%.

Además, un cierto tipo de antisaprissismo se mostró con los Heredianos, donde la mitad de ellos dijeron que nunca apoyarían a los morados, y solo un 8% dijo que nunca apoyaría a los manudos.

La encuesta se realizó entre el 1° de octubre y el 9 de noviembre de este año.

Según el profesor y coordinador de la Encuesta Actualidades 2016, Johnny Madrigal Pana, el estudio tiene una representación igual a la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ver comentarios