“Aspiro a ser una bisagra generacional”
El precandidato rojiamarillo Carlos Alvarado está a favor del matrimonio igualitario y la marihuana medicinal, mientras que en cuanto al aborto, considera que se debe cumplir lo que la ley dice actualmente. Gerson Vargas/La República
Enviar

Carlos Alvarado, a sus 37 años, aspira a ser el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) para las elecciones de 2018.

El joven político que ya lideró el IMAS y el Ministerio de Trabajo durante este gobierno, buscará ser una “bisagra generacional”, que no origina separaciones entre jóvenes y otras generaciones.

El precandidato está a favor de la concesión, la educación dual, la revisión de los pluses salariales y la aprobación de impuestos, entre otros temas.

A continuación un extracto de una entrevista con LA REPÚBLICA.

-¿Garantiza usted la continuidad de la visión política de la actual administración en caso de llegar a la presidencia?
Quiero representar la visión del PAC, que es un partido amplio, diverso, comprometido con la ética, con la agricultura, con la sostenibilidad y con el talento nacional, más allá de la obra de un gobierno.
Por otra parte, puedo decir ampliamente que este gobierno ha sido mucho mejor que otros anteriores de otros partidos.

-¿Es usted el candidato de los jóvenes?
Soy el candidato de una generación que habla de actitudes, de energías limpias, de eficiencia en la función pública y rechaza la corrupción.
Se trata de una generación que va más allá de la edad.
Pienso que puedo fungir como una bisagra generacional, que no genera más separaciones entre jóvenes y adultos, sino un entendimiento para sacar a Costa Rica adelante.

-¿Estaría a favor del modelo de concesión para el desarrollo de infraestructura?
Nosotros tenemos que salir de ese paradigma que ve lo público y lo privado como antagonista.
En lo personal, veo una gran oportunidad en las alianzas público-privadas para el desarrollo de infraestructura.

-Uno de los temas que más preocupan a los jóvenes, es el acceso a las universidades públicas, ¿de qué forma pretende aumentar los cupos?
Se necesita un diálogo muy sincero con las universidades, dado que el financiamiento tiene que dirigirse al desarrollo, en cuenta el acceso a los cupos y la investigación.

-Para los jóvenes es aún más difícil conseguir trabajo, ¿qué propone?
La mayoría de las personas sin empleo no tienen el bachillerato completo, mientras que los trabajos que se están generando, son en su mayoría tecnificados en sistemas o inglés.
Es necesario producir una mayor inclusión educativa, para que esas personas mejoren su educación y se encadenen al mercado laboral.
Por otra parte, se deben generar iniciativas regionales, para que se dé esa capacitación y al mismo tiempo, llegue el emprendedurismo y la inversión a otros lugares fuera de la GAM.

-¿Y la educación dual?
Sí se encuentra en nuestros planes, pero en los términos de acodar los mejores esquemas, para que esa educación esté encadenada a los núcleos productivos territoriales.

-¿Cómo resolver las dificultades del IVM?
Se requiere un gran diálogo para definir los deberes de patrono, trabajadores y gobierno, en cuanto a plazo y cuotas.
Asimismo, debemos ampliar la base contributiva y reducir la informalidad.
En cuanto a la edad de retiro, es una variable que debemos contemplar a futuro, pensando que la longevidad de la población está aumentando.

-Hay unos $4 mil millones en el Fondo Complementario de Pensiones, ¿cree usted que ese dinero debe trasladarse al IVM, o bien, invertirlo en infraestructura para que genere mejores rendimientos?
El dinero que está en ese fondo, no debería trasladarse al régimen solidario.
Por otra parte, sí creo que ese dinero puede respaldar inversiones en áreas como infraestructura, pero con una gran fiscalización de los resultados.

-¿De qué forma reduciría la informalidad?
Lo primero es permitir que todos los trámites de inscripción sean más sencillos.
También hay que crear regímenes temporales para establecer una curva de ingreso, pero sin castigar a los empresarios que ya están en la formalidad.

-¿Está a favor de aprobar los impuestos de IVA y renta?
Necesitamos los dos tributos para darle sostenibilidad al Gobierno.
Ya tenemos 13 años de estar debatiendo el tema, mientras que las calificadoras de riesgo están alertando sobre la posición de Costa Rica.
Lo responsable es que avancemos.

-¿Cómo aprobar esos gravámenes, cuando no se han tomado decisiones sobre el gasto de los salarios e incentivos del sector público?
Hay un tema fiscal que se debe resolver y tiene que ver con ingresos y gastos, y parte de esos rubros tienen que ver con la planilla del Estado, pero como se ha demostrado, no es significativo, ya que si se hiciera una reforma de empleo público, no resolvemos el problema del déficit.
Considero que el empleo público tiene que verse desde un punto de equidad para evitar el pago diferenciado para mismos puestos, asimismo, tenemos que ver el tema como un asunto de eficiencia y así tener un mayor impacto para el país.

Nuevo líder

El periodista y máster en ciencias políticas, Carlos Alvarado, pretende liderar al PAC en las elecciones 2018.

Nombre Carlos Alvarado
Edad 37
Profesión Periodista y máster en ciencias políticas
Experiencia

  • Ministro de Trabajo
  • Presidente ejecutivo IMAS
  • Gerente de Comunicación campaña Luis Guillermo Solís
  • Asesor legislativo
  • Profesor universitario
Ver comentarios