Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Zonas francas perderán uno de sus incentivos con proyecto de renta global

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 02:48 pm

Tablet de persona con signo de dólar
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


De una u otra manera, las zonas francas sí aparecen dentro de los proyectos presentados por el gobierno de Carlos Alvarado; específicamente al perder un incentivo con la renta global dual.

El incentivo que perderían es el de la exención de todo tributo que pese sobre las remesas al extranjero, tal y como halló un análisis de los especialistas de Grant Thornton.

Y es que, si bien el proyecto indica en el artículo 65 la exención para las zonas francas en cuanto al impuesto sobre la renta local, no así a los pagos a no domiciliados.

Lea más: Si sus ingresos mensuales superan los ¢683 mil tendría que pagar renta

"Si observamos y revisamos en concordancia con el artículo 8 del mismo proyecto, tenemos que ninguno de los supuestos incluye pago de honorarios, servicios, seguros, royalties, entre otros, y además se encuentra limitado a que el pago lo reciba una persona física, cuando normalmente las empresas de zona franca realiza pagos al exterior a sociedades no residentes, de tal forma que el incentivo quedaría derogado", dicen los especialistas de Grant Thornton.

Del gobierno han salido múltiples expresiones, como el hecho de que jamás se pensaría gravar a zona franca, por lo que este detalle genera todavía mayor atención.

"Es preocupante no solo porque desmotiva a la empresa de zona franca actual a quién se le están cambiando las condiciones por las cuales optó por el régimen, sino que también desmotiva la nueva inversión extranjera", concluye el análisis de Grant Thornton.

Lea más: "No alejamos inversores ni se está implementando renta mundial": Hacienda

Las polémicas en torno a este proyecto de renta global no cesan; recientemente se tuvo que aclarar que las pensiones complementarias no están sujetas al impuesto, así como la posibilidad de que se incluya la renta mundial alertó por el riesgo de que ahuyente a inversionistas extranjeros.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.