Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


"No alejamos inversores ni se está implementando renta mundial": Hacienda

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 28 enero, 2021 11:05 am

Persona sacando cuentas en calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Lo que se implementaría en el país es la renta global dual, no la renta mundial, insisten desde Tributación.

Para aclarar y contextualizar, en el proyecto impulsado por el gobierno de Carlos Alvarado, se pretende que todas las rentas pasivas de los residentes, no solo los costarricenses, tengan que pagar impuestos en Costa Rica; eso sí, hasta el momento de la repatriación de esas rentas, explicó Rafael Luna, socio de Consortium Legal.

Mientras que la renta mundial es aquella en la que se grava a los contribuyentes con residencia en nuestro país, es decir, sean nacionales o no, sin importar si esa renta, riqueza o utilidades las generaron dentro de nuestro territorio o fuera.

Lea más: “¿Debe pagar Keylor Navas por el dinero que se gana en Francia?”: Otto Guevara

Pero, desde Tributación, Carlos Vargas, su director, aclaró a CRHoy.com que la renta mundial no se estará implementando, porque las rentas serán sujetas solo cuando ingresen al país.

"Los residentes en el país pagarían el impuesto sobre la renta con independencia de donde se produce, pero en el caso de las rentas generadas fuera del país estas estarían sujetas del pago del impuesto a partir del momento en que ingresen al país los rendimientos, no el capital", dijo Vargas.

Lea más: El 70% de asalariados no pagaría impuesto de renta, calcula Gobierno

Niega también que esto implique el desincentivo a la llegada de inversores, ya que, por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa inyecta capital de trabajo, el cual no se grava.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.