YouTube Red no quiere que lo comparen con Netflix
Enviar

Ahora que YouTube ha presentado su servicio pago por suscripción, YouTube Red, parece lógico pensarlo como un competidor de Netflix. YouTube prefiere que no lo hagamos.
“Nuestro servicio de membresía es totalmente diferente de Netflix”, declaró a la prensa Robert Kyncl, que supervisa todas las funciones comerciales de YouTube, en un evento que tuvo lugar el miércoles. “Cada paso que hemos dado está a 180 grados de lo que hace Netflix”.
Una diferencia evidente es el contenido que Netflix y YouTube pagan para hacer. YouTube anunció una serie de programas y películas nuevos. Todos presentan a artistas que se destacaron en YouTube (aunque muchos, detrás de escena, son apuntalados por productoras no directamente asociadas a la plataforma). Esto significa que los programas originales de YouTube están dirigidos a los jóvenes que componen la mayor parte del público de artistas como PewDiePie and the Fine Brothers. Los programas originales más populares de Netflix fundamentalmente buscaban alejar a los adultos de las suscripciones a HBO.
La reserva de talento de YouTube es lo que lo diferencia del número creciente de servicios de video rivales. El público general –por lo menos los chicos del público general- saben lo que significa ser un creador de YouTube. No existen creadores de Vessel o de Netflix, ni siquiera creadores de video de Facebook. YouTube puso de relieve ese hecho al explicar por qué su servicio de música, que es parte de Red, es único: en la plataforma proliferan los remixes y las canciones de homenaje generados por los usuarios.
YouTube se va a parecer mucho menos a la televisión en otros aspectos. Los programas originales no encajarán en su totalidad en las ventanas estándar de 22 minutos o 44 minutos a las que tienen que adaptarse los programas que con el tiempo pretenden llegar a la teledifusión. Algunos programas nuevos durarán sólo seis minutos. Los ejecutivos de YouTube no accedieron a dar detalles específicos de cuándo podrá accederse a los programas producidos por YouTube en otras plataformas. Pero están produciendo algunos programas de la duración normal en la teledifusión.
Kyncl también promocionó a YouTube Red como el servicio con herramientas que los usuarios asiduos de YouTube reclaman desde hace rato, como la reproducción offline y la posibilidad de correr videos de YouTube en segundo plano en un dispositivo móvil. Algo no menor es que la actual histeria por los bloqueadores de publicidad para los dispositivos móviles ha demostrado que muchos consumidores están dispuestos a pagar para librarse de los anuncios.
Se sabe que el principal elemento de atracción de un servicio por suscripción es el contenido que no se puede conseguir en otro lugar, y las personas que van a querer acceder al contenido de YouTube probablemente sean adolescentes. El focalizarse en los jóvenes plantea a YouTube un desafío particular porque los consumidores de más edad y recursos económicos son los que más probablemente paguen $10 mensuales por una suscripción a medios digitales. Kyncl reconoció que YouTube evaluó esa cuestión mientras desarrollaba el servicio. “Empezaremos con eso y todo servicio por suscripción atraviesa un proceso de evolución”, señaló.



Ver comentarios