Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Yorleny León, diputada del PLN: “Hay que analizar venta, cierre o fusión de instituciones”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 octubre, 2018 10:36 am

cerrado un cartel
La duplicidad de funciones existente en el sector público, debe analizarse con lupa, sobre todo en momentos de estrechez fiscal, asevera Yorleny León, diputada del PLN.. Elaboración propia./La República


La duplicidad de funciones existente en el sector público, debe analizarse con lupa, sobre todo en momentos de estrechez fiscal, asevera Yorleny León, diputada del PLN.

 El proyecto CERRAR, del exdiputado Ottón Solís, está siendo revivido por los legisladores del PUSC y el PIN. En principio, se lograría un ahorro de ¢60 mil millones, ¿estaría su fracción de acuerdo con esta iniciativa?

Es un tema que debe ser discutido a lo interno de la fracción, aún no se ha puesto sobre la mesa, pero en lo personal considero que debe estudiarse con detenimiento a fin de evaluar las posibles consecuencias económicas y sociales de una iniciativa de esta magnitud, ya que no se trata únicamente de cerrar instituciones, hay implicaciones en términos de impacto en el desempleo, costos de indemnizaciones, entre otros.

Lea más: Plan CERRAR de Ottón Solís ahorraría al Estado ¢60 mil millones anuales

¿Cree usted que el gobierno debe fusionar, vender o cerrar instituciones públicas?

Ciertamente deben tomarse decisiones en términos de la racionalización del gasto público. Me parece en este sentido que el camino de la fusión podría ser un primer paso que permitiría un impacto menor en el desempleo y podría mejorar la eficiencia.

¿Cree usted que hay duplicidad de funciones en algunos casos?

Lea más: Cerrar o vender instituciones, siguiente paso en reforma fiscal

Efectivamente ha existido poca planificación en cuanto a la organización del Estado lo que ha provocado que entidades distintas realicen funciones muy similares que podrían ser ejecutadas por una misma institución, para lo cual se requiere de nuevo ese análisis cuidadoso.





NOTAS RELACIONADAS


paulina

¿Llegó la hora de pensar en un plan B para frenar el déficit?

Viernes 05 octubre, 2018

Los diputados de la anterior administración ya le recomiendan al presidente Carlos Alvarado pensa...